Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Política

Ediles declaran "non grata" a diputada Marylín Vallarino

Los ediles del distrito de La Chorrera, declararon el día de ayer durante el Consejo Municipal como persona "non grata" a la diputada M...

Los ediles del distrito de La Chorrera, declararon el día de ayer durante el Consejo Municipal como persona "non grata" a la diputada Marylín Vallarino, luego de que ella se refiriera a los indígenas que se manifestaban en contra el artículo 5 del proyecto de Ley 415, de una manera despectiva.

"Los Originarios borrachos y drogados no tienen nada q perder stan perjudicando a todo un país. Ahora se hacen victimas d su irresponsabilidad", fueron las palabras de la Diputada -escritas en su cuenta de Twitter-que crearon indignación entre algunas personas.

A raíz de esa líneas, la representante de Cerro Silvestre, Dayanara Cáceres, manifestó que Vallarino no se relaciona con las personas que residen en ese distrito.

Por su parte, la Diputada que hasta la fecha no ha asistido a ningún Consejo Municipal donde ha tenido varios altercados con colegas, dijo que escribió de esa manera porque se sentía frustrada e impotente por las protestas, según el diario El Siglo.

Se disculpa "Sé que voy a pagar caro por lo que dije". "Pido disculpas al pueblo indígena y, lamentablemente, soy esclava de lo que dije", acotó al tiempo que restó importancia a la decisión que tomó el Consejo Municipal de declararla "non grata".

"Me disculpo x generalizar, vi a un grupo de Ngabes bajo influencia etílica y usando moto-sierras tumbando árboles, quién se las facilitó?", expresó Twitter.

Lo escrito por Vallarino también trajo reacciones como la de la abogada Idalia Martínez, quien le escribió directamente: "Panameños Indignados le decimos a @MarylinVallarin que su OFENSA a los DIGNOS pueblos ORIGINARIOS, es una VERGÜENZA NACIONAL".

En otro mensaje Martínez le dice: "@MarylinVallarin Tú NO tienes derecho a ofender ni siquiera a UNO SOLO de nuestros DIGNOS NGÄBES. RESPETA A TODOS LOS ORIGINARIOS".

La ambientalista Raisa Banfield, también reaccionó el día del incidente diciéndole: Diputada @MarylinVallarin no siga juzgando a los Ngabes x su desconocimiento de su cultura y forma d vida.Aporte al diálogo no a la división.

Hasta el día de hoy, las reacciones en la red social antes mencionada, van y vienen contra la Diputada.