‘Hay más fuentes de energía que hidroeléctricas’

Actualizado
  • 09/02/2012 01:00
Creado
  • 09/02/2012 01:00
Que el gobierno insista en explotar el negocio hidroeléctrico es algo que los expertos no entienden. Primero, porque sacrifica —incluso...

Que el gobierno insista en explotar el negocio hidroeléctrico es algo que los expertos no entienden. Primero, porque sacrifica —incluso, según el Banco Interamericano de Desarrollo— la vida acuática y el modo de vida de quienes dependen directamente del río en el cual se levantan las centrales. Y segundo porque, consideran, hay ‘muchas más opciones para producir energía sin afectar a las poblaciones circundantes’.

‘Es un mito que para tener electricidad es necesario montar hidroeléctricas en la comarca’, aseguró el ecologista Alessandro Ganci.

El gobierno, en medio de la crisis minera, aseguró que si accedía a las pretensiones de los ngäbes, de frenar las hidroeléctricas en su comarca, el costo de la energía subiría 30%. Contradictorio si se compara la creciente cantidad de energía que en los últimos años se ha exportado.

Pero Panamá tiene otras opciones. Según Ganci, en la albina de Sarigua se podría instalar una planta solar mixta, que, según estudios, podría producir hasta 300 megawatts.

Las corrientes marinas cerca de la isla Contadora, además, podrían transmitir hasta 300 megawatts, mientras que con un sistema biodigestor, hasta 600. Las plantas eólicas, por su lado, aportarían otros 770 megawatts.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus