Allanan el camino para una Asamblea Constituyente

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
PANAMÁ. La idea de una Asamblea Constituyente empezó ayer a tomar cuerpo. Tras acoger la solicitud de los partidos políticos de oposició...

PANAMÁ. La idea de una Asamblea Constituyente empezó ayer a tomar cuerpo. Tras acoger la solicitud de los partidos políticos de oposición, la Asamblea Ciudadana —la agrupación más visible de la sociedad civil organizada— convocó a gremios, sindicatos y movimientos sociales a sostener reuniones rumbo a un ‘gran movimiento unitario’.

La coalición, sostuvo la sociedad civil organizada en un comunicado, busca congregar ‘cuanto antes’ a las organizaciones ‘con el objetivo de aunar esfuerzos para el logro de los propósitos expuestos a través de un Foro Ciudadano’.

La Asamblea Ciudadana insistió en que ‘el país está en peligro de que quien ejerce la dirección del gobierno (el presidente Ricardo Martinelli) quiera prolongar su período más allá de lo que la ley y la Constitución establece’.

El temor de que el gobierno de Martinelli intente extenderse aumentó tras la cruda discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley que daría sustento legal a la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. Aunque la propuesta feneció, tras ‘órdenes’ de la Corte, el mandatario seleccionará a los nuevos tres magistrados (con los que completaría siete de 12).

La nueva sala de la Corte Suprema, reiteró la Asamblea Ciudadana, debe ser ‘repudiada’.

‘Estamos convencidos, además que sólo un nuevo Pacto Social que sea incluyente, que asuma las grandes causas nacionales, que se enmarque en un proceso democrático incluyente, participativo y deliberativo, servirá para poder superar la amenaza de un rompimiento de la paz y la tranquilidad en la convivencia’, sentenció la sociedad civil organizada.

VIOLACIONES A DERECHOS: OTRA DE LAS RAZONES

La Asamblea Ciudadana también sumó como razones para llevar adelante un proceso constituyente, las violaciones a los derechos humanos endilgadas a este gobierno.

Según el conglomerado de organizaciones, la ciudadanía se encuentra en un estado de indefensión que no permite recurrir a las instancias formales para hacer respetar sus derechos.

‘Se necesita un control ciudadano más efectivo sobre las acciones gubernamentales que se caracterizan por excesos y avasallamiento de la legalidad’, reclamó uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

OPOSICIÓN, SATISFECHA

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD) elogian la respuesta civil. Su secretario, Mitchell Doens, dijo que su colectivo solo esperará a que los llamen ‘para trabajar conjuntamente en la Constituyente’.

‘El país se está dividiendo por este gobierno y la institucionalidad se perdió’, justificó Doens.

A finales de enero pasado, el Tribunal Electoral (TE) emitió el decreto 4 del 31 de enero de 2012, por el cual reglamentó el proceso para una Constituyente paralela.

Según esa institución, 50 ciudadanos con sus derechos políticos vigentes podrán pedirla. Ellos tendrán hasta seis meses tras la confirmación de autorización, para recolectar 450 mil firmas para legitimar el proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus