Condenan al expresidente Pérez Balladares y lo inhabilitan a cargo público

Actualizado
  • 16/02/2012 20:45
Creado
  • 16/02/2012 20:45
El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, sufrió un revés y fue condenado por el Juzgado Undécimo Penal a 12 meses de ...

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, sufrió un revés y fue condenado por el Juzgado Undécimo Penal a 12 meses de prisión, por el delito de calumnia e injuria en perjuicio del excontralor de Panamá, Alvin Weeden.

Pérez Balladares, del PRD, quien gobernó de 1995 a 1999, también en la condena fue inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por un término de 12 meses.

No obstante, el Juzgado conmutó la pena de prisión al exgobernante panameño al pago de una multa de 3 mil dólares a razón de días multa. Debe cancelarla en un plazo de 6 meses.

En un artículo de opinión que publicó La Prensa en 2005, Pérez Balladares se refirió al excontralor Weeden como “maleante” y “narcolavador”.

Posteriormente, Weeden lo demandó por calumnia e injuria.

Cabe señalar que el viernes 6 de enero de 2012, el Segundo Tribunal de Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo dado por el Juzgado Noveno Penal al expresidente de la República y otras 14 personas, por un caso de delito de blanqueo de capital.

Se trata del caso que se le investigaba por supuestamente recibir cuantiosas sumas de dinero a través de empresas a su cargo y testaferros de empresas internacionales de casinos que le señalaban de haber sido beneficiadas con concesiones para operar en Panamá durante su gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus