Ngäbes no quitarán el dedo del debate hidroeléctrico

Actualizado
  • 18/02/2012 01:00
Creado
  • 18/02/2012 01:00
PANAMÁ. . Los indígenas ngäbe buglé amenazaron con volver a las calles si el lunes 27 de febrero no llegan a un acuerdo con el gobierno...

PANAMÁ.

Los indígenas ngäbe buglé amenazaron con volver a las calles si el lunes 27 de febrero no llegan a un acuerdo con el gobierno sobre los proyectos hidroeléctricos en su comarca y las áreas anexas.

Es que ese día, según acordó ayer la mesa de discusión entre la dirigencia ngäbe, el gobierno, los diputados y la Iglesia, se retomarán las consultas sobre el anteproyecto de ley que restablecería el Código Minero derogado a principios de 2011.

Desde hoy hasta el 27, los indígenas permanecerán en vigilia alrededor de la Asamblea Nacional y en el oriente chiricano.

De hecho, dieron una probada al gobierno. Por la tarde, un grupo de 100 indígenas trancó la Interamericana en Viguí, en la provincia de Veraguas; transporte de carga, buses de pasajeros y carros particulares que se trasladaban de la capital y de la provincia de Veraguas hacia Chiriquí y viceversa, quedaron atrapados en el tranque.

Otro grupo hizo lo mismo en Horconcitos, en San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Los cierres se extendieron por más de una hora. Los indígenas ngäbes acordaron reunirse hoy en el oriente de Chiriquí para coordinar la vigilia que mantendrán.

Producto de la situación, en la Terminal de Albrook la venta de boletos de transporte público hacia David fue suspendida por casi una hora.

REACCIONES

Los grupos de indígenas que se encontraban en la Asamblea llamaron a que los cierres de vías cesaran.

A la par, el gobierno se mostró ‘sorprendido’ por las acciones repentinas. El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Quijano, dijo que ‘no se ha perdido la comunicación con los grupos indígenas’, refiriéndose a que las conversaciones no han terminado.

POLÉMICO RECESO

Luego de varias horas de reunión a puerta cerrada en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, monseñor José Luis Lacunza anunció el receso del debate hasta el próximo lunes 27 de febrero a las 10:00 de la mañana.

La cacica, Silvia Carrera, se mostró desconfiada. Tras la insistencia de la Iglesia, accedió a firmar el comunicado que recoge el acuerdo parcial de volver al diálogo en nueve días.

Pero Carrera le dejó claro a los indígenas que ese no era el acuerdo final. Les habló en su dialecto y en televisión nacional: ‘solo es un comunicado y no es un acuerdo lo que firmamos’, enfatizó.

Además, señaló que ‘como responsable de la máxima autoridad de la Comarca ha tenido toda la voluntad y sí tengo la capacidad que Martinelli no tiene’, esto refiriéndose a que el gobierno ‘solo pone en Twiter hoy una cosa y mañana otra’. Antes, la cacica había demandado la presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el diálogo y no de ‘funcionarios incapaces’.

Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; y de Comercio, Ricardo Quijano, representan al Ejecutivo en la mesa de diálogo.

‘Ojalá que lo que se ha consensuado en la mesa del diálogo sea cumplido por los diputados que gobiernan esta nación’, reclamó la dirigente.

(Con información de Ismael Gordón, Ovidio Lorenzo y María Fajardo).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus