Gobierno de Ecuador difunde video de Martinelli criticando a los medios

Actualizado
  • 20/02/2012 14:41
Creado
  • 20/02/2012 14:41
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no está contento y ese disgusto proviene de suelo panameño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no está contento y ese disgusto proviene de suelo panameño.

El asilo otorgado por el Gobierno del mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, al periodista ecuatoriano, Carlos Pérez Barriga, director del diario El Universo, no le ha agradado. Ya esa administración sacó un video donde Martinelli criticaba a medios de comunicación y se alineaba a países como Ecuador y Venezuela donde hay cuestionamientos constantes a la labor periodística.

Bajo el título "Panamá advirtió de ataques contra la libertad de expresión", el rotativo indica que "al régimen del presidente Rafael Correa le tomó por sorpresa que el gobierno de Panamá decidiera otorgarle asilo diplomático al director de El Universo, Carlos Pérez Barriga, sentenciado junto a sus hermanos...".

El jueves 16 de febrero de 2012, Panamá concedió asilo diplomático al periodista Pérez Barriga condenado en Ecuador por injurias al presidente ecuatoriano, junto a sus hermanos César y Nicolás, ambos subdirectores, a 3 años de cárcel y al pago de una indemnización de 30 millones de dólares.

Pero, ¿cómo nace todo?. El mismo jueves 16 de febrero, en su cuenta de Twitter, el presidente Martinelli comunicaba el asilo al periodista ecuatoriano.

Horas más tarde, la Cancillería de Panamá, mediante comunicado, especificaba el asilo por considerar que se encuentra en una “situación de razonable temor por su seguridad personal”.

El golpe llegó. El mandatario de Ecuador ante la prensa de ese país se mostro sorprendido y alegó que no son perseguidos políticos.

Correa dijo ese jueves sentirse extrañado por la decisión de Ricardo Martinelli, y que “tendría que conversar” con él aunque decía respetar la decisión del país centroamericano Los cañonazos llegan desde ese gobierno suramericano.

El diario El Universo publicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ironizó señalando que "entonces todos los delincuentes que en este país sean sentenciados que vayan a pedir asilo político a Panamá".

El Gobierno de Correa en el último enlace sabatino transmitió un video de Martinelli, quien opinaba sobre sus reticencias hacia los medios de comunicación.

Eran palabras durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Venezuela, en el 2011, en donde criticó a los medios de comunicación de Panamá y su posición con relación a la libertad de expresión.

En la nota del diario suramericano se amplía parte de la sesión del pasado 25 de enero de la OEA cuando Ecuador quería introducir una propuesta de la equiparación del presupuesto de todas las relatorías de la OEA, según varias ONG, para reducir el ingreso que tiene la de la Libertad de Expresión; Panamá abogó por el alza y no a la baja.

Panamá, a través de su embajador permanente ante el organismo, Guillermo Cochez, advirtió que se debe mejorar y no debilitar el sistema, y tener un especial cuidado para asegurar la labor de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

La alegría y camaradería que mostraron Correa y Martinelli en mayo de 2011 cuando el panameño viajó a Quito, capital de Ecuador, para estrechar las relaciones bilaterales y firmar acuerdos con el gobernante ecuatoriano, se parece esfumar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus