Panameños ayudan a convencer a Costa Rica para integrarla al Parlacen

Actualizado
  • 23/02/2012 16:37
Creado
  • 23/02/2012 16:37
Miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) culminaron una "positiva" visita a Costa Rica en la que se reunieron con representan...

Miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) culminaron una "positiva" visita a Costa Rica en la que se reunieron con representantes del Gobierno tico, partidos políticos y diputados, con el fin de tratar de convencer a este país de que se integre al foro regional.

La delegación del Parlacen, encabezada por su presidente, diputado Manolo Pichardo, e integrada por diputados panameños, tuvo por principal objetivo "fortalecer el proceso de integración regional" y que "todos los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) sean parte de todos los órganos del sistema".

Costa Rica se ha rehusado históricamente a integrarse tanto al Parlacen como a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ambos órganos del SICA, pues considera que están mal estructurados y que no contribuyen a la integración de la región, detalla una nota de prensa.

"La única manera de poder alcanzar el desarrollo es si recurrimos a los instrumentos de la integración. Solo siendo fuertes como región podremos enfrentar los retos de la globalización", manifestaron los diputados del Parlamento Centroamericano.

El Parlacen presentó en Costa Rica dos propuestas que intenta impulsar: la primera una "Política de Cielos Abiertos" en Centroamérica para que los vuelos de la región se consideren domésticos y, la segunda, que las llamadas telefónicas entre los países del área se establezcan como locales.

La Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Costarricense analizará en las próximas semanas un ofrecimiento del Parlacen para que Costa Rica designe parlamentarios en calidad de observadores.

El Parlacen con sede en Guatemala fue creado en 1992 y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus