Gobierno reprocha cierre de calles de indígenas; cacica da ultimátum

Actualizado
  • 28/02/2012 20:52
Creado
  • 28/02/2012 20:52
El ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, indicó esta noche que los reiterados cierres de calles realizados por grup...

El ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, indicó esta noche que los reiterados cierres de calles realizados por grupos vinculados a la Coordinadora Indígena y a la cacica ngöbe, Silvia Carrera, son una violación al Acuerdo de San Lorenzo.

Las palabras del integrante del Gobierno de Ricardo Martinelli surgen ante los cierre de la vía Panamericana protagonizados por los grupos indígenas, que piden acuerdos en el tema hidroeléctrico en el diálogo y dicen sentirse burlados.

No obstante, Papadimitriu explicó, mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación, que "cumplieron inmediatamente" la parte del acuerdo firmado de retirar a las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional y la gestión de liberación de los detenidos como medidas para crear el clima necesario para un diálogo que les permitiera superar sus diferencias.

El ministro aseguró que sin embargo "los grupos vinculados a la Coordinadora y a la cacica han incumplido, desde el primer momento, su compromiso de no volver a realizar cierres de ningún tipo en la vía".

"El Gobierno sigue comprometido en que el diálogo sea la única vía de solución del conflicto. Pedimos a la Coordinadora Indígena y a la cacica que jueguen el rol que les corresponde y garanticen el cumplimiento del acuerdo firmado y ordenen la inmediata suspensión de acciones que afectan el libre tránsito...", concluyó el ministro.

Las cosas no andan bien. La cacica de la Comarca Ngöbe Buglé a la salida de las conversaciones de hoy martes dijo que están las mismas propuestas y advirtió que si no hay acuerdos, mañana miércoles pueden levantarse de mesa de diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus