03 de Oct de 2022

Política

Indígenas Reclaman promesas inclumpidas

En Nuevo Palomar, Sebastian Quintero planteó su posición sobre el tema. Él dice que no está dispuesto a irse de este paradisiaco lugar. ...

En Nuevo Palomar, Sebastian Quintero planteó su posición sobre el tema. Él dice que no está dispuesto a irse de este paradisiaco lugar. ¿Han venido representantes de la empresa a la comunidad? Sí, responde. ¿Qué les han ofrecido? ‘Nos han prometido escuelas, casas y hasta luz, pero mira, si yo nací sin luz y mi madre me crió sin ella, a mí no me importa eso’, alega el humilde campesino, quien confesó que una de sus actividades predilectas es pescar en el río. ¡No vamos a desalojar! Ñagare! No creo que haya un mejor lugar donde vivir. Para el cacique de la región kädri, Jeremías Montero, en el corregimiento de Bakama hay áreas que forman parte de las áreas anexas donde la posición de la población ha sido contundente: ‘no quieren hidroeléctricas’.

Mientras esta disputa se desarrolla, la autoridad regional comarcal lamenta que la pobreza y la falta de recursos no llega a esta región. Citó como ejemplo, que en el caso del colegio en Llano Ñopo el Ministerio de Educación prometió la construcción de 18 salones cuyos materiales aún están esperando, además el Ministerio de Salud le dijo que iban a nombrarse más médicos y hasta una ambulancia desde noviembre del año pasado y estos recursos tampoco han llegado.

El cacique envió un mensaje claro al gobierno ‘queremos que el progreso llegue a nuestras comunidades no a unos pocos, Barro Blanco ha sido un proyecto inconsulto y debe ser suspendida su construcción’.