Martinelli no cumplirá declaración jurada de no reelegirse, opinan lectores

Actualizado
  • 03/03/2012 15:00
Creado
  • 03/03/2012 15:00
"¿Cree que el Presidente cumplirá la declaración jurada firmada ante 13 notarios?". Fue la pregunta del sondeo de LaEstrella.com.pa en t...

"¿Cree que el Presidente cumplirá la declaración jurada firmada ante 13 notarios?". Fue la pregunta del sondeo de LaEstrella.com.pa en torno a la firma del mandatario de la República, Ricardo Martinelli, de la declaración jurada ante 13 notarios panameños para dejar constancia que no optará por la reelección en 2014.

Un total de 768 personas respondieron la encuesta, que fue colgada del martes 14 al martes 21 de febrero, precisamente el mismo día de la firma del documento.

El grueso, 559 personas, no creen que Martinelli cumpla la declaración jurada ante los 13 notarios, es decir 72.79% de la muestra.

No obstante, 197 lectores contestaron que sí le dan confianza a la palabra firmada del gobernante, el equivalente al 25.65%. Solo 12 personas no supieron responder, el 1.56%.

El sondeo, no científico y producto del resultado de las personas que ingresaron a opinar a la página electrónica, duró 8 días.

Una de las personas que opina adujo "este señor nació para ser mentiroso y tramposo, que decepción más grande para la gente que creyó en él".

Otro dijo que "el presidente ha cumplido con el 90% de las promesas y todavía lo consideran "mentiroso".

"El tipo es un mentiroso empedernido, no se le pueden creer ni los buenos días", fue otra opinión.

El presidente de la República firmó el martes 14 de febrero de 2012 ante trece notarios en la Presidencia una promesa: no buscar la reelección, ni promoverla.

Lo hizo acosado de críticas y afirmaciones del Tribunal Electoral sobre una posible maniobra legal de posible fraude en 2014.

"No tengo la más remota intención y bajo ningún concepto de optar por un segundo periodo en los comicios de 2014", aseguró.

La Constitución panameña en su artículo 178 establece que está prohibida la reelección inmediata; y los presidentes podrán aspirar un nuevo gobierno 10 años después de que hayan culminado su primer mandato.

Martinelli firmó el polémico compromiso en momentos en los que su popularidad se desploma, la encuesta de febrero de Dichter & Neira reveló que el nivel de aceptación cayó 40 puntos en 11 meses y ahora se ubica en 33%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus