Fallo contra exalcalde Bosco Vallarino fue publicado en Gaceta

Actualizado
  • 09/03/2012 22:49
Creado
  • 09/03/2012 22:49
El fallo contra el exalcalde capitalino Bosco Vallarino fue publicado en Gaceta Oficial 26990 de este viernes 9 de marzo de 2012.

El fallo contra el exalcalde capitalino Bosco Vallarino fue publicado en Gaceta Oficial 26990 de este viernes 9 de marzo de 2012.

En el documento se declaró que el exalcalde de Panamá mantenía la ciudadanía panameña a partir de 2009 y no de 2000 como se redactó en la Resolución No. 2 de 3 de julio 2009 expedida por la Asamblea Nacional, en presidencia panameñista.

Se trata de un Pleno de la Corte Suprema de Justicia del 24 de enero pasado, que vio la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Resolución No. 2, llevada por Armando Aguilar, Miguel Antonio Bernal y Zack Calvera Oro.

En el fallo, de 47 hojas, firmado por los magistrados y Carlos Cuestas, secretario general de la Corte, se impugnaba entre otros aspectos declarar que Vallarino reasumió su ciudadanía desde 2000 cuando fijó su domicilio permanente en el territorio panameño y que se le rehabilitó los derechos inherentes a la ciudadanía panameña a partir de 2000.

En la primera acción de inconstitucionalidad, el abogado Aguilar explicó que Vallarino reasumió su ciudadanía desde 2000 lo que contraviene los dispuesto en el artículo 46 de la Constitución.

El artículo expresa que las leyes no tienen efecto retroactivo, excepto las de orden público o interés social cuando en ellas así se exprese.

Alega que la norma impugnada no establece expresamente su carácter retroactivo, no lo incluye ni lo indica en ninguna de sus partes, tal como lo preceptúa, dispone y ordena el artículo 46.

En la segunda acción de inconstitucionalidad, el doctor Bernal señala que la Resolución No. 2 contraría los artículos 17, 132 y 134 de la Constitución.

Explica que los asuntos contenidos y regulados en la Constitución como los derechos de la ciudadanía no pueden ser regulados por medio de resolución y menos darle efectos retroactivos.

En la tercera acción de inconstitucionalidad, se impugna que se contraviene el artículo 46 de la carta magna debido a que "no se establece expresamente su carácter retroactivo, no lo incluye, ni lo indica en ninguna de sus partes".

"Estos hechos demuestran con claridad, que la actividad parlamentaria recurrida por esta vía se encuentra viciada de inconstitucionalidad, por haberse contravenido lineamientos sobre irretroactividad de las leyes, la obligación de respetar el proceso y de cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución", agrega el fallo.

Tras el análisis los magistrados del máxima corporación de justicia declararon que es inconstitucional la frase “desde el año 2000” inserta en la parte resolutiva de la Resolución legislativa.

El exalcalde Vallarino renunció el jueves 12 de enero de 2012 a su cargo alegando problemas de salud, según una carta dirigida a la gobernadora de Panamá, Mayín Correa.

Su colectivo, el Partido Panameñista, y su familia, reveló presiones del presidente Ricardo Martinelli, que lo habría amenazado que se fuera sino lo encarcelaba.

Hasta el momento, Vallarino se ha apartado de los medios de comunicación y de cualquier evento donde se le pueda ver.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus