Abogados cierran filas contra el 438

Actualizado
  • 28/03/2012 02:00
Creado
  • 28/03/2012 02:00
PANAMÁ. Al menos siete artículos de la Carta Magna violaría el proyecto de ley 438 presentado ante la Asamblea Nacional por el magistrad...

PANAMÁ. Al menos siete artículos de la Carta Magna violaría el proyecto de ley 438 presentado ante la Asamblea Nacional por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, por lo que ha sido calificado de ‘indefendible’.

Junto a otras agrupaciones de juristas, el Movimiento de Abogados Gremialistas (M.A.G.) solicitó en una misiva al magistrado Moncada Luna que retire el proyecto de ley ‘de manera inmediata y con carácter de urgencia’.

El presidente del M.A.G. y exprocurador de la Nación, Rogelio Cruz, señaló que la solicitud del retiro del proyecto va acompañada con la petición de que se dé apoyo a ‘la aprobación de la ley de Carrera Judicial, que es realmente la solución a los casos de corrupción’.

La carta dirigida al magistrado presidente de la CSJ reza que ‘ha quedado evidenciado que este proyecto responde a un interés político externado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y por el propio Presidente’.

Los juristas que se oponen al proyecto 438 acudieron también a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea y presentaron copia de la carta enviada a Moncada Luna.

Dicha comisión es presidida por el también abogado Hernán Delgado y a quien los dirigentes del M.A.G. le recordaron ser presidente vitalicio de esa agrupación

Olga Gólcher, de la Unión Nacional de Abogadas, señaló que defenderán la Constitución y aseguró tener las pruebas de que el proyecto 438 es para ‘hacerle un favor al Ejecutivo’.

Advierten que la propuesta de Moncada Luna ha sido un poco apresurada, por el escaso tiempo que tiene de estar en la presidencia de la Corte.

Los abogados dijeron que las medidas de presión podrían aumentar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus