Tránsfugas quieren más espacio en la Asamblea

Actualizado
  • 28/03/2012 02:00
Creado
  • 28/03/2012 02:00
PANAMÁ.. A tres meses para la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, ya empiezan a generarse diferencias entre los diputados ...

PANAMÁ.. A tres meses para la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, ya empiezan a generarse diferencias entre los diputados oficialistas que quieren formar parte de ese cuerpo administrativo.

Así como los tránsfugas han crecido en número, también han aumentado sus aspiraciones. Ya no se conforman con una vicepresidencia, ahora quieren las dos que completan la directiva y hasta piensan en la candidatura a la presidencia.

Los tránsfugas, que en total suman 24, han superado en número a los 17 diputados que salieron electos por Cambio Democrático (CD).

APLANADORA OFICIALISTA

Con los tránsfugas, la bancada oficialista ha crecido hasta llegar a 41 diputados. Esta cifra les garantiza el control o supremacía en el pleno legislativo.

En total, 71 diputados conforman el pleno. Por el momento la oposición —partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD)— tiene 30 diputados.

Esto quiere decir que los candidatos que postule el oficialismo deben ser electos el 1 de julio, día que se elegirá la directiva de la Asamblea por un año.

CHOQUES INTERNOS

No todo es color de rosas, los tránsfugas ya han logrado doblar en número a los CD y ahora reclaman su espacio. No descartan ir por la candidatura a la presidencia legislativa. ‘Exigimos que se nos tome en cuenta’, así lo hizo saber a La Estrella uno de los tránsfugas que prefirió no ser identificado. ‘No queremos generar polémica, pero nos hemos ganado el derecho a aspirar. De hecho ahora los tránsfugas somos más’, recalcó.

La situación es tal que los diputados originales del CD sienten que los tránsfugas reciben más apoyo del Ejecutivo, lo que genera recelo.

ASPIRACIONES

Uno de los primeros en hacer pública su aspiración a la presidencia de la Asamblea fue Marcos González, diputado que llegó a la Asamblea electo por el CD. Se ha informado que completaría la nómina con Abraham Martínez —tránsfuga que saltó del PRD al CD— y Tito Rodríguez —quien saltó del panameñismo al Molirena—.

La postulación de González ya fue cuestionada en el pleno legislativo por Vidal García —CD original— y por Rubén Frías —tránsfuga PRD—.

El diputado Rogelio Baruco, del CD, cuestionó la postulación alegando que no se pueden usar recursos de la Asamblea para apoyar candidaturas.

MURALLA A SORTEAR

En su camino, González se ha encontrado con Sergio Gálvez, quien sería apoyado por el expresidente José Muñoz.

Los CD exigen lealtad. Insisten en que la candidatura presidencial debe recaer en un miembro del partido y no en un tránsfuga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus