05 de Oct de 2022

Política

CD llama a capítulo a sus diputados presidenciables

PANAMÁ. Ante las pugnas surgidas a lo interno de la bancada del oficialista partido Cambio Democrático (CD) por la presidencia de la Asa...

PANAMÁ. Ante las pugnas surgidas a lo interno de la bancada del oficialista partido Cambio Democrático (CD) por la presidencia de la Asamblea Nacional, los cargos directivos serán definidos en una elección interna cuya fecha está por definirse.

Una fuente ligada al oficialismo contó a La Estrella que los diputados ya recibieron un ‘haloncito de orejas’, pues se les ha recomendado no ventilar ante los medios de comunicación social sus discrepancias en torno al tema de la elección de la próxima directiva de la Asamblea Nacional.

Durante los últimos días, se han dejado ver roces entre los diputados oficialistas que están en la carrera por lograr el anhelado trofeo: la presidencia de la Asamblea.

Y es que como reza el popular refrán, que ‘los trapos sucios se lavan en casa’, los diputados deberán a toda costa evitar divulgar lo que suceda a lo interno de su bancada y evitar que surjan heridas que al final, resten fuerzas al colectivo.

No será hasta finales del mes de junio cuando el nombre sea dado conocer, ya que por el momento el pleno aún está en sesiones ordinarias y abordar el tema representaría ‘un desgaste’ para todos los diputados.

Aunque por el momento sólo tres diputados han confirmado sus aspiraciones -Sergio Gálvez, Manuel Cohen y Marcos González-, la lista de los aspirantes es extensa y también se maneja la teoría de que en la recta final, el nombre sea nada más y nada menos que el de un ‘gallo tapa’o’.

LUCHA POR LOS VOTOS

El diputado Sergio Gálvez, quien ha expresado su interés por la presidencia, señaló que en la bancada de CD se realizará ‘una escogencia interna o primarias’, de donde resultará el nombre del candidato del oficialismo.

Gálvez cuenta con el apoyo de su colega y expresidnete de la Asamblea, José Muñoz, quien aseguró que a la candidatura se le sumarían por lo menos 15 diputados de la bancada del CD.

El también diputado de Cambio Democrático Fernando Carrillo dijo que el método para elegir el candidato sería mediante la votación interna, que se realizará oportunamente.

‘El candidato se escogerá por consenso entre los miembros de la bancada, esa ha sido la práctica general’, señaló.

Carrillo no descartó su interés en presidir la directiva la Asamblea, pero advierte que lo importante es que los diputados se unan para ‘cerrar filas con la propuesta del partido’. También hizo un llamado a sus colegas a que cesen en las agresiones y el intercambio de insultos en los medios.

EN LA PUERTA DEL HORNO SE QUEMA EL PAN

Por el momento no hay fecha para la elección de quienes integran la nómina que debe incluir a un presidente y dos vicepresidentes. Las diputados que resulten electos tendrán la responsabilidad de llevar las riendas legislativas por todo un año que se inicia el 1 de julio.

La última elección de directiva de la Asamblea dejó al descubierto las grandes fricciones que existían en la entonces Alianza por el Cambio. Y es que luego de un supuesto pacto de los diputados panameñistas y CD para llevar a Alcibiades Vásquez -panameñista- a la presidencia de la Asamblea, no se cumplió el acuerdo entre los exaliados.