Gálvez modificará reglas legislativas

Actualizado
  • 02/07/2012 02:00
Creado
  • 02/07/2012 02:00
PANAMÁ. Cuando Sergio ‘Chello’ Gálvez terminó de hablar, la gente en el Palacio Justo Arosemena se paró y lo ovacionó. Era inédito: func...

PANAMÁ. Cuando Sergio ‘Chello’ Gálvez terminó de hablar, la gente en el Palacio Justo Arosemena se paró y lo ovacionó. Era inédito: funcionarios de altos y medianos mandos, del gobierno de Ricardo Martinelli, se sorprendieron porque él, un diputado populista de Cambio Democrático (CD) que se vendía como un ‘búfalo sexual’, lanzaba un discurso más cercano al de un político centrado.

Pero entre sus compañeros opositores no levantó gracia. ‘Chello’, que con los 42 votos del oficialismo se convirtió ayer en el presidente de la Asamblea Nacional, dejó ver que ese Órgano del Estado tendrá nuevas reglas. Y muy a su estilo.

Habrá cambios al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, dijo. ‘Las tácticas dilatorias que, en su momento todos hemos practicado, no contribuyen a nada... los cambios evitarán las vergonzosas acciones verbales y físicas que presenciamos recientemente’, advirtió.

Las normas que se introducirán acortarían el tiempo que tiene cada diputado para intervenir en la discusión de los proyectos de ley, así como el tipo de proyectos que se puedan presentar en determinados debates.

CONTROLARÍAN TIEMPOS

La nueva directiva de la Asamblea, que quedó integrada además por los tránsfugas Abraham Martínez, de CD; y Miguel Fanovich, del Molirena, intentará evitar que los opositores extiendan las debates haciendo uso de tácticas parlamentarias que extiendan las discusiones presentando anteproyectos de ley.

La bancada opositora utilizó esa estrategia en enero pasado, cuando para evitar la aprobación de la Sala Quinta se propusieron presentar unos 100 anteproyectos.

‘Las dilataciones siempre son con leyes impopulares (...) todo parece indicar que quieren presentar leyes impopulares y quieren quitarnos las herramientas legales’, denunció el diputado Adolfo Valderrama.

Los oficialistas se defendieron en plancha. Gálvez reconoció que la propuesta busca hacer expeditas , ‘profundas pero ágiles’ las sesiones plenarias.

‘El reglamento tiene muchas cosas incorrectas que es hora de cambiar’, aseguró el diputado Noriel Salerno.

Según el diputado suplente Agustín Sellhorn, ‘se ha mal utilizado el tiempo de las sesiones con tácticas dilatorias y es necesario que se haga una reevaluación’.

LOS EFECTOS DE FALTAR

‘Estaré aquí a las tres y treinta de la tarde, y el segundo llamado se hará a las cuatro... ¡me verán presidiendo la Asamblea Nacional!’, prometió Gálvez, el diputado que más se ausentó en los debates: del 2009 al 2010 solicitó 43 licencias, del 2010 al 2011, 115; y de 2011 al 2012, 86.

Aún así, su plan para modificar incluiría medidas contra los que falten o lleguen tarde a las sesiones. Y Salerno dibujó cuáles serían: ‘se debe buscar el mecanismo de tocarle el bolsillo a los que no vienen’.

Los cambios al Reglamento Interno del parlamento también tocarían el número de diputados necesarios para declarar ‘ilustrada’ la sala.

Hoy ‘Chello’ dará su primera conferencia como presidente de la Asamblea. Oficializará su plan para dirigir ‘con caché y talento’ el ‘primer Órgano del Estado’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus