Chello Gálvez ignorará pedido de retiro de proyecto de reformas electorales

Actualizado
  • 10/07/2012 19:02
Creado
  • 10/07/2012 19:02
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, no frenará las intenciones de la bancada de gobierno de discutir el proy...

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, no frenará las intenciones de la bancada de gobierno de discutir el proyecto 292 que reforma el Código Electoral, pese a que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó la solicitud de retiro del Legislativo.

Los magistrados del Tribunal Electoral enviaron una nota oficial a Gálvez para concretizar la petición de que los diputados no discutan el polémico proyecto, que aparece como punto de discusión en la agenda legislativa.

"Indistintamente de la decisión que hayan tomado los tres magistrados del Tribunal Electoral, recuerde que nosotros vía Constitución, tenemos el deber, la obligación de legislar para los mejores intereses del pueblo panameño", dijo Gálvez.

Agregó que respetan la nota que les enviaron, pero "no la comparten" y no los va "eximir a los diputados de seguir cumpliendo la tarea legislativa".

El jefe del Órgano Legislativo apuntó, una vez más, a la eliminación del voto plancha alegando que "es nocivo para el país".

También, insistió que el actual Código Electoral no contempla candidaturas independientes.

Abogó por el derecho que tienen los diputados para presentar mociones en las comisiones y el debate sobre normativas en discusión.

"Yo no puedo desprenderme de una potestad de legislar... queremos es fortalecer la democracia", acotó Gálvez, miembro del partido gobernante Cambio Democrático.

En la carta, enviada a Gálvez, se pide que se respete la independencia del Tribunal Electoral.

En tanto, el presidente del Legislativo explicó que los magistrados han querido "jugar" con la frase que se respete la independencia del Tribunal Electoral "cuando han querido inmiscuirse en la responsabilidad que tiene cada diputado de legislar y discutir las leyes".

La noche del miércoles 4 de julio la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó, de forma unánime, con la ausencia de representantes oficialistas, el retiro íntegro del proyecto 292 de reformas al Código Electoral.

"Aquí todo el mundo quería reformas electorales y va a haber reforma electorales", afirmó el mandatario Ricardo Martinelli el jueves 5 de julio en un acto de inauguración de la nueva sede del IFARHU, en la 24 de Diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus