Otra denuncia contra Moncada

Actualizado
  • 11/07/2012 02:00
Creado
  • 11/07/2012 02:00
PANAMÁ. Tras solicitar que se le investigue por supuestas faltas a la ética y actos indisciplinarios, el presidente del Partido Popular,...

PANAMÁ. Tras solicitar que se le investigue por supuestas faltas a la ética y actos indisciplinarios, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, reclamó ayer la aplicación de una ‘sanción ejemplar’ al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

Esta se convierte en la cuarta denuncia contra el magistrado Moncada Luna en menos de un mes. Previamente, el mismo Henríquez, los abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Gonzalo Moncada habían presentado sendas denuncias ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Henríquez compareció ayer al Palacio Gil Ponce, sede la Corte de Suprema, a solicitar a los colegas de Moncada Luna que le abran un proceso ético-disciplinario por el comportamiento que asumió el presidente de la Corte en defensa de la Sala Quinta.

LAS CAUSALES

‘Los jueces hablan por sus fallos’, ese es un principio judicial que es básico y que debe ser respetado por quienes imparten justicia y con mayor razón por el presidente de la Corte, dijo Henríquez a su llegada al Palacio Gil Ponce, a donde se hizo acompañar por Carlos Eduardo Rubio, también dirigente del colectivo.

A juicio del presidente del partido de la estrella verde, el comportamiento de Moncada Luna es violatorio de las normas contempladas en los numerales 1 y 21 del Artículo 447 del Código Judicial. Son claras faltas a la ética judicial, dijo.

También lo acusan de faltas disciplinarias. Enumera que violó los numerales 3, 5 y 10 del Artículo 286 del Código Judicial.

El denunciante explicó que estas normas y la misma Constitución Nacional no le permiten a los Órganos del Estado dar votos de censura o de aplauso a los integrantes de los demás órganos.

Henríquez alega que es de todos conocido que el presidente de la Corte publicó anuncios en los medios de comunicación en los que conmina al nombramiento de los magistrados que integrarían la Sala Quinta.

Lo que resulta más grave, sostiene el dirigente político, Moncada Luna en declaraciones públicas censuró tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo por no haber cumplido con el proceso de nombramiento y ratificación de los magistrados que integrarían la polémica Sala Quinta.

SOLICITUD ESPECIAL

Al momento de presentar el citado recurso, se solicitó al pleno de la Corte que el magistrado Moncada Luna sea declarado impedido de conocer esta causa.

Henríquez sostiene que el magistrado denunciado como la parte denunciada no puede ser estar entre los magistrados a los cuales se hace el reparto del proceso.

FALTA REINCIDENTE

En el texto del recurso presentado, se hace referencia a que el presidente de la Corte es reincidente en las faltas a la ética y las normas de conducta como servidor público, pues en el periodo que fungía como director de la PTJ hizo una solicitud al entonces procurador, José Antonio Sossa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus