Se instala la Comisión de Gobierno

Actualizado
  • 17/07/2012 13:09
Creado
  • 17/07/2012 13:09
A partir del próximo miércoles a las 10 de la mañana, la Comisión de Gobierno entrará a debatir temas como la libre postulación para pre...

A partir del próximo miércoles a las 10 de la mañana, la Comisión de Gobierno entrará a debatir temas como la libre postulación para presidente y vicepresidente de la República, la eliminación del voto plancha y los tiempos de campañas más cortos, que forman parte de las reformas electorales que se discutirán con el interés de darle más participación a la ciudadanía en los próximos comicios electorales, informó su presidenta, la diputada Dana Castañeda.

Recordó la diputada Castañeda que la única institución que puede crear y hacer las leyes es la Asamblea Nacional, lo cual quedó demostrado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, que creó la figura del candidato a la presidencia y vicepresidencia por la libre postulación.

"Tenemos que entrar a ver algunos temas, por mandato incluso de la Corte Suprema de Justicia, sobre todo el tema de la libre postulación para presidente que no existe en el Código Electoral y por tal motivo el Tribunal Electoral no puede reglamentar una materia que no existe", opinó.

Dijo que se revisarán con mucho cuidado y responsabilidad los temas, porque no hay excusa alguna para no debatir las materias que demanda la ciudadanía.

Expresó que históricamente las aprobaciones que se han realizado a las reformas electorales se hecho con un año y nueve meses de tiempo, y precisamente en la actualidad se cuenta con un año y nueve meses para hacer el trabajo, lo cual no deja excusas para entrar a analizar a profundidad los temas que les interesa a los panameños.

Las declaraciones de la diputada Castañeda se dieron tras la culminación de la sesión de instalación de la Comisión de Gobierno, que contará para el período 2012-2013 con la participación de los diputados Manuel Cohen, José Muñoz, Mario Lazarus, Abraham Martínez, Jorge Alberto Rosas, Jorge Iván Arrocha, Freidi Torres y Leandro Ávila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus