Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Política

Rechazo a aumento de hasta mil dólares en dietas en Tocumen, S.A.

Pese a la contención del gasto público, la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. se duplicó la dieta de 500 a m...

Pese a la contención del gasto público, la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. se duplicó la dieta de 500 a mil dólares, lo que ha sido rechazado por sectores del país.

El abogado Carlos Eduardo Rubio, miembro del Partido Popular, consideró como una "irresponsabilidad más de este gobierno en el manejo de la cosa pública" el aumento de dietas para miembros de la Junta Directiva de Tocumen, S.A.

El disfrute de ese pago de 1,000 dólares de dieta lo tienen el ministro de Economía y Finanzas y presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Frank De Lima; el tesorero, el ministro de Turismo, Salomón "Salo" Shamah; la contralora general, Gioconda Torres de Bianchini, como delegada de la Contraloría General de la República; Rafael Bárcenas, director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), entre otros sin cargos en el gobierno.

En tanto, Rubio en entrevista con LaEstrella.com.pa agregó que en momentos en que hay un hueco fiscal de 400 millones de dólares, y otros hablan de 750 millones en el presupuesto, un gobernante serio y prudente, lo que debería hacer es aplicar una política de austeridad donde se bajen los costos y gastos del gobierno.

"Entonces, ¿En qué beneficia al pueblo el aumento de dietas? ¿Será que los miembros de Cambio Democrático son insaciables? ¿Para esto nos subieron los impuestos?", reclamó.

Igualmente, la exdiputada Mireya Lasso manifestó que un funcionario público, sobre todo de la jerarquía de un ministro de Estado, "no dede recibir doble compensación por cumplir una responsabilidad que está dentro de las funciones que le corresponden".

"Creo que es inmoral (el aumento de la dieta) si es un trabajo atinente al cargo que ocupa", añadió.

Lasso apuntó a que los funcionarios deben rechazar ese incremento de 500 dólares a sus dietas en la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

"Que mal ejemplo están dando estos ministros por favor", criticó.

La subida del 100% en la dieta de Tocumen, S.A. no es la única, pese a contención del gasto. Mediante la resolución 28-2012, del 30 de mayo de 2012, se aumentó las dietas que reciben los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de 250 dólares a 700 dólares.

En el aumento de 200% de dieta de la Junta Directiva de la AMP repiten el ministro de Economía (director) y la contralora Torres de Bianchini, que ganan 7 mil dólares en total.