Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Política

Una singular carrera política

PANAMÁ. Una colorida carrera política ha tenido el diputado Carlos ‘Tito’ Afú, el detonante de las investigaciones por el caso Cemis.

PANAMÁ. Una colorida carrera política ha tenido el diputado Carlos ‘Tito’ Afú, el detonante de las investigaciones por el caso Cemis.

El 16 de enero de 2002 hizo público el pago de sobornos.

Dice que su ferviente devoción a ‘La Moñona’ de Las Tablas, le ha servido para mantener su curul en el Legislativo.

Por cuatro periodos consecutivos, Afú ha sido electo diputado en el circuito 7-1 de la provincia de Los Santos. Cada periodo abanderado por un partido diferente.

El transfuguismo ha sido la nota que lo ha caracterizado. Inició en el Partido Laborista (PALA) y posteriormente se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), al que renunció después de destapar el escándalo Cemis.

Al Partido Panameñista también perteneció el diputado y renunció para convertirse en candidato independiente sustentando que los panameños no creían en los partidos políticos. Su candidatura independiente surtió efectos positivos, ya que volvió a salir electo.

Sin embargo, su teoría no le duró mucho tiempo porque a finales del 2009, Tito Afú decide sumarse al oficialista Cambio Democrático (CD), dando inicio a una temporada en la Asamblea Nacional caracterizada por los cambios de tolda.