Presidente de Tribunal Electoral dice que diputados "hacen sentir su poder"

Actualizado
  • 19/07/2012 19:37
Creado
  • 19/07/2012 19:37
"El poder está en la Asamblea. Nosotros eso lo respetamos". Así se expresó este jueves 19 de julio el presidente del Tribunal Electoral...

"El poder está en la Asamblea. Nosotros eso lo respetamos". Así se expresó este jueves 19 de julio el presidente del Tribunal Electoral, magistrado Gerardo Solís, al ser consultado sobre la insistencia del Órgano Legislativo de discutir el proyecto 292 de reformas electorales.

"En efecto ellos entienden que ellos son los poderosos, ellos son los que tienen el poder, el Tribunal Electoral lo reconoce con humildad con sencillez, con franqueza. Nosotros no tenemos poder", agregó.

El magistrado Solís recordó que discutieron el tema de las reformas electorales con la sociedad civil y los partidos políticos y propusieron una "buena reforma electoral".

Explicó que el Legislativo usando el poder iniciará un proceso de discusión de cambios al Código Electoral, aunque acotó que "todo mundo le ha pedido que no discutan eso ahora".

"Nos están haciendo sentir ese Poder", enfatizó al tiempo que anunció que si la Asamblea lo llama para el debate, acudirán.

El tira y jala entre el Tribunal Electoral y los diputados de gobierno no termina. La noche del miércoles 4 de julio la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó, de forma unánime y con ausencia de representantes oficialistas, el retiro íntegro del proyecto de reformas electorales de la agenda de la Asamblea.

Encomendados por la CNRE, los magistrados enviaron una nota formal al jefe del Legislativo para que frenara el debate y sacara de agenda el proyecto.

No obstante, el presidente 'Chello' Gálvez dijo el jueves 12 de julio que 'es improcedente' la solicitud de retiro del proyecto que reforma el Código Electoral, porque tiene aprobaciones que impiden su retiro.

Ese mismo día los diputados de gobierno bajaron de segundo a primer debate el proyecto 292.

Incluso, Dana Castañeda, presidenta de la Comisión legislativa de Gobierno, instancia que discutirá el documento, señaló que existe tiempo suficiente para discutir las reformas antes de los comicios de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus