Magistrado Solís dice que no es lo mismo mayoría de 'Fidanque a Toledano'

Actualizado
  • 25/07/2012 22:21
Creado
  • 25/07/2012 22:21
El presidente del Tribunal Electoral, magistrado Gerardo Solís, dijo este miércoles 25 de julio que "no es lo mismo la democracia de ma...

El presidente del Tribunal Electoral, magistrado Gerardo Solís, dijo este miércoles 25 de julio que "no es lo mismo la democracia de mayoría que impone sin debatir, porque tiene la mayoría de Fidanque a Toledano, o la mayoría de debate, que es la mayoría de argumentos, de discusiones que tienden a producir una mejora".

Las declaraciones del magistrado, cuyo periodo se vence en noviembre de 2012, se dan tras el rechazo de la Comisión legislativa de Gobierno del proyecto 292 que reforma el Código Electoral, una postura solicitada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

"Vamos a ver que mayoría hay en la Asamblea y que legitimidad tiene eso ante la sociedad... No es buena consejera la conveniencia, ni su hermano 'cálculo político", expresó el magistrado Solís.

El presidente del ente electoral panameño precisó que lo importante es que se legisle con conciencia de que la democracia debe avanzar y no es para beneficio de los que tienen el poder de la democracia de mayorías, "porque imponen".

"Debe haber una democracia de acuerdos, una democracia de debates, una democracia de argumentos".

Solís argumentó que se ha avanzado en materia de reformas electorales debido a que ha habido un amplio proceso de democracia de debate y dijo esperar que haya un compromiso político nacional de Estado para que el próximo gobierno apruebe el paquete de reformas electorales como primer acto.

Al rechazar el paquete de reformas electorales, la Bancada de diputados de Cambio Democrático, partido gobernante, anunció que la semana entrante presentará un proyecto para legislar sobre algunos temas del Código Electoral como el voto en plancha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus