Temas Especiales

27 de May de 2020

Política

PRD conmemoró entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter

Con un acto cultural realizado en la sede del PRD, el Frente Sectorial de la Juventud, conmemoró el 33 aniversario de la entrada en vige...

Con un acto cultural realizado en la sede del PRD, el Frente Sectorial de la Juventud, conmemoró el 33 aniversario de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, que entraron en rigor el 1 de octubre de 1979, luego de ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos y aprobados en una consulta popular por los panameños.

“Nosotros como Juventud del PRD vamos a seguir realizando actividades como esta para mantener vivo el legado que nos dejó el General Omar Torrijos Herrera”, precisó el secretario del Frente de la Juventud, Félix Moulanier, durante el acto que contó con la participación del primer subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha y dirigentes del colectivo.

Moulanier destacó que el Tratado Torrijos-Carter puso fin a un largo proceso de negociación y estableció la recuperación de la soberanía panameña en todo el territorio al asumir la administración del Canal de Panamá y poner fin a la presencia de las tropas del Comando Sur.

Manifestó que la Juventud del PRD va a sembrar en la conciencia de los jóvenes la historia de cómo se recuperó las tierras localizadas en el área canalera, y la lucha que emprendieron los estudiantes para que la bandera panameña ondeara en la denominada Zona del Canal.

El orador de fondo en este acto del Frente de la Juventud PRD, fue el doctor Rafael Mezquita. Además estuvieron presentes la Secretaria del Frente Femenino, Dra. Eyra Ruíz, el Coordinador del Sector Jurídico, Pedro Pablo Arosemena, entre otros dirigentes y miembros del partido.

Con el Tratado se recuperaron importantes instalaciones militares como Balboa, Fuerte Amador, Davis, Howard, Sherman, Clayton, Albrook Field, los puertos de Balboa y Cristóbal, el Ferrocarril de Panamá, Coco Solo, Quarry Height y otras instalaciones.

Al mismo tiempo, asumió el manejo progresivo del Canal de Panamá que se inició con la designación de un subadministrador de la vía acuática y luego un administrador, hasta lograr el control total de ese gran activo.