Concejales panameños, entre críticas por viaje a España y aumento salarial

Actualizado
  • 02/10/2012 23:12
Creado
  • 02/10/2012 23:12
Los representantes del distrito de Panamá, capital de la República, no dejan de asombrar.

Los representantes del distrito de Panamá, capital de la República, no dejan de asombrar.

En medio de pedidos de aumento salarial de mil dólares a dos mil dólares mensuales, gran parte de estas autoridades locales dejaron sus Juntas Comunales para viajar a Europa.

El Consejo Municipal de Panamá, que por asistir cada martes reciben 600 dólares de dieta, prácticamente quedó desierto.

Los detalles del foro al que asisten por varios días son escasos, pero ya en España, desde Panamá les llueven las críticas de sus propios compañeros, del partido gobernante y también diputados del país.

El representante de El Chorrillo y presidente de Asamblea Nacional de diputados, Sergio "Chello" Gálvez, enfiló sus cañones y en su rosario de cuestionamientos por ese viaje pidió una investigación a la Contraloría General de la República para ver qué hay detrás de esas salidas al exterior.

Gálvez ha sido un duro crítico de sus colegas, inclusive rechaza el aumento de salario, que defiende el concejal de Río Abajo, Javier Ortega, en sintonía con la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, integrada por 12 Consejos Provinciales de todo Panamá.

El chorrillero confesó que los representantes inventan viajes para "sangrar" a las Juntas Comunales.

"¿Usted sabe cuánto vale un pasaje a España? ¿Cuánto vale un viático a Europa?", fustigó al tiempo que precisó que los concejales cada vez viajan a "tantos países".

Vidal García, concejal de Chilibre y diputado, coincide con Gálvez en la solicitud de una investigación a los representantes capitalinos.

"Esos son los que gritan: abajo Martinelli... que no sirve. Esos son los que quieren llegar nuevamente al poder para hacer lo mismo que siempre han hecho: dilapidar los fondos públicos", acotó.

La ráfaga de críticas se cierne sobre el evento que tiene la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, presidida por Renán Salcedo, también presidente del Consejo Provincial de Panamá.

Buscando ayuda celestial, las autoridades locales se acogen a tres días de ayuno en la Basílica Menor Don Bosco a partir de las 6 de la mañana de este miércoles 3 de octubre.

"Una lucha pacífica de oración en ayuno, pan y agua", expresó.

Salcedo a finales de agosto pasado, en nombre de los 630 concejales de todo Panamá, solicitó ante la Comisión de Presupuesto del Legislativo aumento de mil dólares al salario y que fijen en 500 dólares el salario de suplentes.

El aumento de mil dólares, según el diputado José Muñoz, concejal de Tocumen, "es una cachetada al servidor público".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus