Tachan de inconstitucional nueva Ley 72 sobre venta de terrenos de ZLC

Actualizado
  • 19/10/2012 18:20
Creado
  • 19/10/2012 18:20
La aprobación de la ley Ley No. 72 del 19 de octubre de 2012, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón ha sido durame...

La aprobación de la ley Ley No. 72 del 19 de octubre de 2012, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón ha sido duramente cuestionada por abogados, quienes la califican de inconstitucional.

Ernesto Cedeño, abogado constitucionalista, explicó que "ningún relleno de fondo de mar, se puede dar en venta, por un impedimento constitucional. Ha trascendido que los terrenos de la ZLC, son rellenos de fondo de mar, por lo tanto no se deben vender".

Cedeño cita el articulo 258 de la Constitución Nacional, que en el cuarto punto dice que el espacio aéreo, la plataforma continental submarina, el lecho y el subsuelo del mar territorial, pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada.

El constitucionalista detalló que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en el caso ICA, en sentencia de 30 de diciembre de 2004, resolvió un tema parecido profiriendo que: “Si se está rellenando un bien de dominio público como lo es el lecho marino, no es coherente indicar que estos rellenos automáticamente se transforman en bienes patrimoniales. De ser así, el Estado perdería una de sus más importantes potestades, como lo es la disposición que tiene el anterior con respecto a los bienes de dominio público".

Cedeño señala que la nueva ley 72 abanica la idea de vender los terrenos rellenados de la Zona Libre de Colón, por la figura de la desafectación, la cual le quita la potestad de ser territorio del Estado y lo transforma en propiedad privada, para su posterior venta, a través de un decreto del Consejo de Gabinete, lo cual es peligroso, ya que abre la posibilidad de que en el futuro, con la promulgación de otra ley, cualquier gobierno, pudiera también vender, la plataforma continental, los ríos navegables, el espacio aéreo y demás bienes que están en el mismo artículo mencionado.

Por su parte, el abogado ambientalista, Harry Mitchell, coincide con Cedeño en que el artículo 258 de la constitución prohíbe la venta del lecho marino, ya que los terrenos de la ZLC son rellenos construidos encima de lecho marinos, lo cual los hace propiedad del Estado y que deben ser entregados en consesión, debido a que no pueden pertenecer a un particular.

Segun Mitchell, se pudiera pensar que relleno es una cosa y lecho marino, otra, "pero en derecho, lo accesorio sigue la suerte de lo principal, y en este caso, lo accesorio es el relleno y lo principal es el lecho, que no puede ser objeto de apropiación privada, ya que si se construye sobre fondo de mar, es decir si se rellena, eso pertenece al Estado".

A causa de la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 529, que permite la venta de los terrenos de la ZLC, se tornó en una lucha violenta, entre las autoridades y los manifestantes, este viernes, 19 de octubre en Colón. Posteriormente, el presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley No. 72 del 19 de octubre de 2012. Fuentes extraoficiales hablan de un muerto, una decena de heridos, entre ellas una menor de 15 años.

Además se reportó que individuos disparan contra unidades policiales desde balcones de edificios en Calle 15 y 16 en Colón. Aunque los oficiales también utilizaron sus armas para defenderse de las turbas.

También se han dado saqueos a comercios y gasolineras, al igual que se han incendiado llantas y tanques, haciéndose cortinas de humos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus