La oposición lidera preferencias

Actualizado
  • 01/11/2012 01:00
Creado
  • 01/11/2012 01:00
PANAMÁ. A casi un año y medio de las elecciones, la balanza de las preferencias electorales marca una clara tendencia hacia los partidos...

PANAMÁ. A casi un año y medio de las elecciones, la balanza de las preferencias electorales marca una clara tendencia hacia los partidos de oposición al gobierno de Ricardo Martinelli.

Aunque de manera moderada, los grupos adversos al ‘Gobierno del Cambio’ mantienen una tendencia al alza que los últimos cuatro meses les ha permitido un incremento del diez por ciento en las preferencias del electorado.

Mientras, los partidos del oficialismo se mantienen congelados en el mismo 23% por dos meses consecutivos.

Al menos así lo revela el último estudio Panamá Opina realizado por la empresa Ipsos para Telemetro y La Estrella.

La encuesta fue aplicada entre el 18 y el 24 de octubre, en medio de la crisis que generó en la provincia de Colón la recién derogada Ley 72.

Ante la pregunta ‘¿por cuál opción votaría?’, un 46% de las 1,200 personas que fueron consultadas se declaró a favor de los partidos de oposición.

Tan solo la mitad de esta cifra —el 23% de las personas que fueron consultadas— dijo que votaría por los partidos o las propuestas del oficialismo.

Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el partido Panameñista, respectivamente, marcan como los candidatos favoritos por los grupos de la oposición.

En el mismo periodo en el que se aplicó la encuesta, se reportó una disminución en las preferencias de las personas por los candidatos independientes.

En septiembre contaban con un diez por ciento del apoyo del electorado nacional y en el mes de octubre, la cifra descendió tres puntos porcentuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus