05 de Oct de 2022

Política

Martinelli debe ir a Colón a expresar arrepentimiento: Martínez

A diferencia del abogado Carlos Rubio, hay quienes piensan que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, debe presentarse en la provi...

A diferencia del abogado Carlos Rubio, hay quienes piensan que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, debe presentarse en la provincia de Colón el 5 de Noviembre, de Fiestas Patrias, pero a disculparse con el pueblo colonense.

La abogada Idalia Martínez, del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, indicó que Martinelli debe ir a Colón debido a que el Ejecutivo fue quien impuso la aprobación de Ley 72 de Zona Libre "que ocasionó luto y dolor".

A su juicio, "el presidente de la República tiene una gran deuda con el pueblo colonense y el resto del país, pues la herida causada, que no podrá ser olvidada, ha sido muy profunda".

"Su asistencia a esos eventos sería una buena oportunidad para expresar personalmente y de palabra su arrepentimiento por lo actuado, sin buscar meras excusas", dijo Martínez.

Oficialmente el mandatario no asistirá a los eventos patrios en Colón. Mediante la nota SE-N-12/2322, del jueves 31 de octubre de 2012, Itzela L. De Obaldía, secretaria ejecutiva del presidente de la República, respondió a una invitación formal de Jairo Salazar, presidente de la Comisión de Festejos Patrios del Municipio de Colón, que Martinelli no podrá asistir a la izada del Pabellón Nacional y al Palco Presidencial para observar los desfiles del 5 de Noviembre "debido a compromisos previos adquiridos en su agenda".

Con el documento membretado de la Presidencia panameña no se explica específicamente el por qué del vacío que dejará el gobernante en las fiestas patrias en la costa atlántica.

La ausencia del jefe del Ejecutivo se da luego de los enfrentamientos de Colón con la Policía, que dejaron tres muertos, indignación, repudio a los agentes policiales y pérdidas materiales en 11 días de protestas.