Arrecian críticas por uso del FAP

Actualizado
  • 03/12/2012 01:00
Creado
  • 03/12/2012 01:00
PANAMÁ. La Asamblea Nacional terminará hoy el proceso legislativo que permitirá al gobierno de Ricardo Martinelli tocar anticipadamente ...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional terminará hoy el proceso legislativo que permitirá al gobierno de Ricardo Martinelli tocar anticipadamente el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para encarar a las inundaciones en Panamá Oeste y Colón.

Se prevé que en la jornada el poder Legislativo apruebe en tercer debate la propuesta de adelantar tres años el retiro de fondos del FAP, sin las normas que partidos de la oposición plantearon para ‘garantizar la transparencia’ en el uso de dineros del otrora Fondo Fiduciario.

El debate comenzará con sombras y reclamos.

La Cámara de Comercio instó al gobierno a cuantificar los daños y dentro del presupuesto general encontrar los recursos para hacer cara a la crisis, en lugar de usar el FAP. ‘Ha generado preocupación recurrir a su patrimonio cuando hay alternativas’, aseguró el gremio.

Propuso, por ejemplo, la contención del gasto y posponer la puesta en marcha de proyectos que no han sido ejecutados.

Paralelamente trascendió que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial cifraron en $210 millones los daños por un terremoto de 7 grados Richter en Guatemala, que dejó 44 muertos y que produjo activar ‘estado de calamidad’ en ocho departamentos. El gobierno de Panamá, sin embargo, ha estimado que podría usar $500 millones para sufragar las anegaciones que dejaron cinco muertos.

El diputado colonense Miguel Salas cree que el gobierno ‘usa la crisis como estrategia para tocar los fondos del FAP... quieren liquidez para sus megaobras’. ‘No es de extrañarse’, dice Juan Carlos Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus