Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Política

Rotaciones entre figuras judiciales

PANAMÁ. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Aníbal Salas tiene los días contados en la máxima corporación de justicia pa...

PANAMÁ. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Aníbal Salas tiene los días contados en la máxima corporación de justicia panameña. Solo faltan 18 días para que su periodo culmine, pero aún no se conoce quién será su reemplazo.

El silencio sepulcral del Ejecutivo ha llevado a que se empiecen a oír nombres de figuras para el cargo, lo involucraría rotaciones.

Tal es el caso del jefe del Ministerio Público (MP), José Ayú Prado, que se menciona con insistencia en los círculos jurídicos como el reemplazo del magistrado Salas en la Corte.

Como si se tratara de un juego de ajedrez, el paso de Ayú Prado de la Procuraduría de la Nación hacia el Palacio Gil Ponce sería seguido por el movimiento de otro personaje dentro del gobierno, Ana Belfon, quien en la época de la dictadura fue conocida como la ‘fiscal de hierro’ y es la actual jefa de Asesoría Legal de la Presidencia de la República.

Los indicios de estas movidas empiezan a tomar fuerza. La Estrella conoció —por parte de fuentes internas del Ministerio Público— que el procurador de la Nación ya está recogiendo sus pertenencias en su despacho y ‘reacomodando sus fichas’ en la institución.

NO NIEGA ASPIRACIONES

Ante estas versiones, en días pasados La Estrella contactó vía telefónica al procurador Ayú Prado, quien negó que dejará el MP para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.

Unos días antes, durante la inauguración de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el procurador confesó que como todos los abogados, él también aspira a ocupar algún puesto como magistrado, ya sea en la Corte o del Tribunal Electoral.

‘Es una aspiración que uno tiene, pero de allí a que se esté haciendo lobby o esté haciendo el trabajo son dos cosas diferentes’, dijo entonces.

‘Tengo más de la edad requerida, más del tiempo de ser abogado, tengo casi 29 años de servicio, bueno eso es parte de mi historia, no la puedo negar’, amplió.

IRRESPONSABILIDAD

Pero lo cierto es que para algunos juristas es preocupante e irresponsable que hasta la fecha el nombre del nuevo magistrado sea un misterio.

Según José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio de Abogados, es una ‘gran irresponsabilidad del Órgano Ejecutivo’ con el pueblo, los abogados, porque todos tienen el derecho de saber quién será el nuevo magistrado.

El nombre se tiene que saber pronto, porque el designado ocupará un cargo importante por ‘los graves casos de corrupción y que en el país no son investigados’, dijo Álvarez.

Ante los posibles nombramientos de Ayú Prado en la Corte y de Belfon como su reemplazo en el MP, el abogado le solicitó al Gobierno que si son estos, que los ‘designen’ para entonces poder ‘cuestionar o aplaudir’ tal decisión.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, César Ruiloba, también está a la espera de conocer el reemplazo del magistrado Salas. Reconoció que el Ejecutivo tiene la potestad de hacer el nombramiento hasta el 31 de diciembre, pero piensa que ante la expectativa, lo mejor es que se conozca pronto para que ‘haya oportunidad de evaluar a la persona’, dijo Ruiloba.

Al ser consultado por el posible nombramiento de Ayú Prado en la Corte, prefirió no adelantar opiniones. ‘Vamos a evitar especulaciones que no nos ayudan en nada’, sostuvo, al tiempo que agregó: ‘Lo mejor es esperar’.