‘Diálogo aún no se ha cerrado’

Actualizado
  • 17/12/2012 01:00
Creado
  • 17/12/2012 01:00
PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió ayer a los integrantes de la mesa del diálogo en Colón ‘abandonar postu...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió ayer a los integrantes de la mesa del diálogo en Colón ‘abandonar posturas intransigentes y conflictivas ya que la mesa aún no se ha cerrado’.

La reacción del mandatario se da luego de que la alta dirigencia del Frente Amplio de Colón (FAC) expresara su malestar porque desde la última reunión que sostuvieron con el gobierno, en noviembre pasado, no se han vuelto a reunir.

Incluso hace dos días, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) anunció que se retiraría del diálogo.

Durante las conversaciones, este movimiento social también entregó a las autoridades un pliego de peticiones, tales como: la disposición del gobierno de destinar un monto para compensar el daño a las familias de las víctimas que resultaron de los disturbios, desarrollar actividades económicas dirigidas a romper con el esquema de economía de enclave, apoyo a la actividad productiva de los pequeños y medianos productores, y el derecho a la sindicalización de los trabajadores de la Zona Libre de Colón, entre otras.

Ante la inercia del gobierno, hace ocho días la dirigencia colonense estableció una alianza estratégica que sumó a la Coordinadora Ngäbe y la de Changuinola.

Hasta el pasado sábado, también habían manifestado su interés de sumarse al movimiento otros grupos de las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y sectores como Chilibre.

Edgardo Voitier, del FAC, anunció que ya están cansados de ‘tantas mentiras del gobierno’, por lo que el próximo 12 de enero todas las agrupaciones se reunirán para definir los objetivos y trazar un plan de acción.

No se descarta una ola de protestas nacionales para exigir al gobierno cumplir sus compromisos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus