Martinelli enfría tono de discurso

Actualizado
  • 03/01/2013 01:00
Creado
  • 03/01/2013 01:00
PANAMÁ. ‘Todos queremos lo mismo’, repetía el presidente Ricardo Martinelli, contra todo pronóstico, en su discurso protocolar en la ins...

PANAMÁ. ‘Todos queremos lo mismo’, repetía el presidente Ricardo Martinelli, contra todo pronóstico, en su discurso protocolar en la instalación de la Asamblea Nacional.

Atrás dejó —al menos de dientes para afuera— sus golpes contra la oposición y la sociedad civil. Martinelli prefirió girar el timón, con el período electoral en puertas, y ensayó un desconocido camino hacia el consenso. Se refirió a los logros de su administración y al aporte que le han dado sus detractores.

Martinelli, en cambio, calló sobre el escándalo Financial Pacific, que deja ver sus supuestos vínculos con el negocio minero local y que pone en duda la seguridad de inversiones en Panamá.

‘Sin importar de qué lado estemos, es natural pensar que escogimos el camino correcto y que todas nuestras ideas son acertadas. Pero al final, si lo que queremos es el bien común, los caminos, aunque distintos, deben llevarnos al mismo lugar... lo digo convencido de que todos queremos lo mismo’, apuntó el mandatario, en contraste con la oratoria de hace un año en la que encendió a los gremios al hablar de ‘empresaurios’.

EL PANORAMA

Pero ¿qué hay detrás? ¿Un cambio de estilo o una mera estrategia política coyuntural? Fuentes ligadas a la Presidencia contaron a La Estrella que el autor del ‘nuevo Martinelli’ es el ‘fabricante de presidentes’ brasileño Joao Santana, contratado por Cambio Democrático en el 2012 para esbozar el plan para su continuidad en el poder.

A Santana el clúster político latinoamericano lo considera un gurú en elecciones: convirtió el cáncer de Hugo Chávez en un búmeran para su victoria, creó a ‘Lula’ Da Silva y a Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Mauricio Funes (El Salvador) y Carlos Ménem (Argentina).

El experto recomendó al gobierno neutralizar el clima de confrontación. De ahí la lógica de la respuesta de Martinelli ‘Varela es mi amigo, mi hermano’ cuando el vicepresidente solicitó hacerle una prueba psiquiátrica, en el proceso civil por $30 millones que le entabló el mandatario.

LA LÓGICA DE FERNÁNDEZ

Paralelo al cambio en el discurso presidencial, el plan político de CD para 2014 habría empezado con el envío de asesores a República Dominicana, para entender cómo Leonel Fernández consiguió la reelección dos veces.

Los oficialistas se esperanzarían en un factor común entre los gobiernos de Fernández y de Martinelli: las obras. El expresidente dominicano emprendió un ‘agresivo’ plan de inversiones (entre ellos el metro) que por el vapor que le imprimió dejó un déficit de $4,500 millones. Ayer Martinelli solicitó a sus ministros terminar cuanto antes sus ‘imperdonables’.

TODOSQUEREMOSLOMISMO

La oratoria de Martinelli revolucionó las redes sociales (principalmente el Twitter, donde se creó el tema #todosqueremoslomismo). Hubo, incluso, bromas.

‘Ni él mismo se lo cree’, aseguró el catedrático Miguel Antonio Bernal. El precandidato presidencial Juan Carlos Navarro le siguió: que llegue rápido el 2014 para que se vayan los locos.

En el Partido Panameñista hubo más posiciones. El colectivo demandó la verdad sobre Financial Pacific y Finmeccanica, y pidió prisión para ‘los que se robaron Juan Hombrón’.

El analista de mercado Jaime Porcell insistió en que detrás del mensaje de Martinelli hay un intento de paz y amor. ‘Seguramente sus asesores lo sentaron y le dijeron ¡por favor... no te salgas del libreto!’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus