Temas Especiales

31 de May de 2020

Política

Opositores, la apuesta para 2014

PANAMÁ. Pese a sus agitadas jornadas, el 2012 cerró, políticamente, con pocas novedades: la oposición es la opción que la mayoría prefie...

PANAMÁ. Pese a sus agitadas jornadas, el 2012 cerró, políticamente, con pocas novedades: la oposición es la opción que la mayoría prefiere para las elecciones venideras, el oficialismo pierde, y el porcentaje de panameños que preferiría no votar supera el que piensa que un independiente sería la mejor propuesta.

47% de los votantes respaldaría a los partidos opositores en las elecciones de 2014, según la encuesta de diciembre último ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella. La estadística no varió con respecto a noviembre.

El gobierno, paralelamente, sumó un punto porcentual en el último mes de 2012 (quedó en 23%). Volvió, sin embargo, a los niveles que mantuvo en septiembre y octubre.

Los independientes perdieron apoyo de forma dramática. De 9% que registró en noviembre, pasó a 5% en diciembre, muy por debajo del porcentaje de panameños que prevé que no votará (14%) y el que no se inclina por ninguna de las propuestas políticas (11%).

LA OLA INTERNA

Aunque no hubo cambios radicales, los protagonistas de la política local empezaron a acomodar su aguja en la brújula para el año 2014.

Juan Carlos Navarro, por ejemplo, ganó dos puntos porcentuales en apoyo (obtuvo 29%) y profundizó la brecha que lo separa del vicepresidente Juan Carlos Varela (de 17% pasó a 15%).

Aunque 12% de los encuestados dijo que no le daría su voto, a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Navarro acentuó su primacía. 39% de los votantes de su partido quiso en diciembre que fuera su candidato presidencial.

Tras él, el diputado Juan Carlos Arosemena registró 2% de apoyo.

Laurentino Cortizo y Samuel Lewis, ex precandidatos que anunciaron su apoyo a Navarro, capitalizan 3% de respaldo, la mitad del porcentaje que obtuvo Balbina Herrera, pese a que es candidata por la Alcaldía de Panamá.

Por Herrera, 14% de los panameños dijo que no votaría.

LOS ENREDOS DEL ‘CAMBIO’

En el universo de precandidatos presidenciales, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, registró 14% de aceptación (dos puntos porcentuales más que en noviembre de 2012) y el presidente Ricardo Martinelli, pese a que la Constitución le prohíbe la reelección inmediata, tiene 8% (uno más que la entrega de ‘Panamá Opina’ anterior).

Paradójicamente, el mandatario ha ido reduciendo su nivel de detracción: 26% de los panameños dijo que no votaría por él, seis puntos porcentuales menos que en noviembre, y trece menos, en comparación con octubre pasado.

A lo interno de Cambio Democrático la polarización es, hasta ahora, tan fuerte como en el PRD. Ferrufino tiene 32% de apoyo (contradictoriamente perdió un punto porcentual, en comparación con el resultado de noviembre). Le sigue Martinelli, con 6%; el exministro Demetrio Papadimitriu, con 3%; Roxana Méndez, con 2%; y Frank de Lima, con uno.