‘Es Varela quien debe acercarse’

Actualizado
  • 08/01/2013 01:00
Creado
  • 08/01/2013 01:00
PANAMÁ. Quizás el reto más difícil para Juan Carlos Varela antes de lanzarse de lleno en su campaña presidencial rumbo al 2014 es evitar...

PANAMÁ. Quizás el reto más difícil para Juan Carlos Varela antes de lanzarse de lleno en su campaña presidencial rumbo al 2014 es evitar un cisma en su partido. Son constantes los rumores de pasillos que hablan de un Partido Panameñista fraccionado en dos.

De allí que la consolidación del panameñismo tiene dos grietas que sellar. La primera, evitar la posibilidad de que una oferta del oficialismo logre candidatizar a Alberto Vallarino —vicepresidente del Partido Panameñista— en una jugada que busca, entre otras cosas, dividirlos.

La otra fisura se observa en los grupos que adversan a Varela internamente, principalmente los simpatizantes de la expresidenta de la República Mireya Moscoso, un sector que no ha disimulado su disconformidad con la actual dirigencia del colectivo.

Pero al parecer las redes para pescar la consolidación y sumar a los mireyistas ya se han tirado. El primer paso lo dio el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista, afín a la facción mireyista.

En el Noticiero Estrella, transmitido por la emisora La Tipik, Cigarruista aconsejó al presidente del partido —Varela— que se acercara a la exmandataria para evitar que el colectivo llegue dividido a las elecciones primarias del colectivo y —principalmente— a las de mayo del 2014.

La Estrella buscó la respuesta a la recomendación de Cigarruista.

En parte, la exmandataria coincidió con los planteamientos del exmagistrado, sobre todo en que la unidad del partido es lo más importante, por eso sostiene que ‘quien aspira a un cargo público es quien debe buscar la unidad del partido’.

Mireya no descartó la posibilidad de sentarse a conversar con Varela, pero advirtió que el primer paso lo debe dar él. Antes, agregó, Varela debe volver la mirada a los miembros del partido que se han sentido ‘abandonados’.

‘Tiene que amar y visitar a todos los panameñistas que han sido olvidados desde que él tomó el partido’, aconsejó Moscoso a su copartidario.

La expresidenta recalcó que entre los panameñistas deben apoyarse. ‘Todos los panameñistas tienen que apoyar a los candidatos del partido, tal y como señalan los estatutos. Si no lo hacen es como si estuvieran traicionando al partido’.

Moscoso reiteró que para ganar en 2014 es indispensable ‘buscar la unidad, la unificación’, y una vez lograda la Presidencia, si Varela ‘desea un consejo’ como expresidenta de la República, ‘con mucho gusto se lo daría’.

¿Y LOS VARELISTAS?

Respecto a las palabras de la expresidenta, el segundo vicepresidente del Panameñista, Ramón Fonseca Mora, dijo respetar la posición de Moscoso, aunque enfatizó que solo un 2% de los panameñistas está inconformes y lo único que hacen es ‘quejarse y gritar’. Agregó que dentro del partido hay democracia, porque los candidatos son electos con el voto de la mayoría de sus miembros.

Por su parte, el diputado José Blandón, cercano a la candidatura de Varela, recordó que el presidente del panameñismo llamó a la unidad en el colectivo para poder enfrentar la coyuntura nacional.

EL LARGO CAMINO POR RECORRER

Pero en el Partido Panameñista la división no es el único problema.

Otra de las dificultades que enfrenta el presidente del panameñismo es que se mantiene de segundo en las mediciones sobre popularidad.

En el último informe de la encuesta de Ipsos para Telemetro y La Estrella, Varela —el único candidato por el Partido Panameñista que es tomado en cuenta por la encuestadora— seguía marcando como la segunda opción, con un 17% de aceptación.

Fonseca Mora sostiene que ellos ‘no se fijan en los números que arrojan las encuestas’ porque el colectivo tiene sus propias encuestas, las de ‘carne y hueso’, en las que Varela sí marca como favorito, porque el pueblo panameño ‘está cansado de lo mismo’.

Sin embargo, en la medición de Ipsos el Partido Panameñista tampoco marca como favorito para ganar las elecciones generales de 2014.

Esta opción la encabeza el opositor PRD, con 32%. Le sigue el partido Cambio Democrático, con 20% de aceptación; y la tercera opción sería el Panameñista, con la aceptación de un 17%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus