Proyecto de reintegro al Parlacen, a la Asamblea

Actualizado
  • 11/01/2013 01:00
Creado
  • 11/01/2013 01:00
PANAMÁ. El debate de la presencia de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) volvió a la palestra.

PANAMÁ. El debate de la presencia de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) volvió a la palestra.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reincorpora a Panamá al organismo regional, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado hace casi un año, que declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009, que derogó las normas que incluyeron al país en el parlamento internacional.

Ya la Corte Centroamericana de Justicia había decretado que el país debía regresar al parlamento porque no existe mecanismo para renunciar a él.

De Roux sustentó que Panamá se ‘pondrá al día en el pago de las cuotas con el organismo regional’, que ronda los 4 millones de dólares.

En el 2010, cuando Panamá abandonó el organismo regional, quedó debiendo al Parlacen la suma de 569 mil dólares, dinero que ya estaba en el presupuesto de ese año, recordó el jefe de la bancada del PRD en el foro regional, Manuel Bermúdez Ruidíaz.

LA POLÉMICA TRAS LAS JURAMENTACIONES

El proyecto de ley llega a la Asamblea tras la polémica juramentación de dos diputados de Cambio Democrático (CD). Aunque no fueron acreditados por el Tribunal Electoral (esta institución insiste en que el gobierno nunca postuló candidatos), la directiva del organismo regional los reconoció y acogió, lo que supondría la salida de otros dos diputados del PRD.

El Parlacen tomó esa decisión después de más de tres años de las elecciones generales panameñas, en las que se escoge a los representantes a la asamblea centroamericana.

‘Esas acreditaciones no son tomadas en cuenta por el Parlacen’, insistió Bermúdez, paradójicamente.

‘La certificación de los diputados se encuentra en estos momentos suspendida y el partido Cambio Democrático no tiene representación en el Parlacen’, agregó el político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus