‘El panameñismo está sin fuerzas’

Actualizado
  • 16/01/2013 01:00
Creado
  • 16/01/2013 01:00
PANAMÁ. Mientras el presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pregona por todos los rincones la unidad de su partido, la e...

PANAMÁ. Mientras el presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pregona por todos los rincones la unidad de su partido, la expresidenta de la República Mireya Moscoso piensa todo lo contrario.

En una entrevista exclusiva en el noticiero Estrella, la presidenta vitalicia del panameñismo aseguró que la división en ese colectivo es a nivel nacional. ‘En todas partes hay personas que me preguntan qué vamos a hacer o hacia dónde va el partido’, dijo Moscoso, para quien esta situación es la que hace que muchos a lo interno del partido estén desanimados con Varela, porque ‘en algunos momentos se ve al presidente del partido, pero en otras partes simplemente no está’.

Para Moscoso el estado actual del panameñismo es preocupante. ‘Nuestro partido siempre ha llegado fuerte a las elecciones, pero ahora no lo está y solos no vamos a poder ganar’.

Moscoso considera incluso que el gobernante partido Cambio Democrático tendría más oportunidades de ganar las elecciones generales de mayo del 2014 que el panameñismo, debido a la cantidad de obras que ha realizado el actual gobierno. Sin embargo, aclaró que hay que esperar si esto repercutirá en buenos resultados para las elecciones, porque ‘cuando uno está en el gobierno piensa que las obras van a ayudar a repetir al candidato o el partido’.

Moscoso no se limitó a criticar la no unidad en su partido, también cuestionó la propuesta recién presentada por Varela en la que se comprometía a meter preso a los corruptos. ‘Él (Varela) estuvo dos años y medio dentro del gobierno de Ricardo Martinelli, y nunca denunció a nadie. Estuvo dos años y medio, aprobó todo lo que dijo (Martinelli)’, resaltó.

José Isabel Blandón, diputado y fiscal del panameñismo, hizo un llamado a la expresidenta Moscoso para que trabajara más en la unidad del partido, en lugar de hablar de debilidades. ‘Me parece que ella (Mireya Moscoso) está llamada a jugar un papel más activo en la unidad del partido si piensa un poco en cuál quiere que sea su legado’, manifestó.

Blandón cuestionó a Moscoso, de quien dijo, no se sabe ‘qué está haciendo para lograr la unidad’, sustentó el diputado.

Según Blandón, la dirigencia actual ha hecho esfuerzos por sumar voluntades y han organizado unas primarias democráticas.

EN BUSCA DE ALIANZAS

El partido Panameñista ya empezó a mover sus fichas para conquistar a un partido político y llegar con un aliado a las elecciones de mayo de 2014. Se trata del Partido Popular, al que el panameñismo está buscando que sea su aliado para la contienda electoral del 2014.

Los diputados Alcibiades Vásquez y José Luis Varela confirmaron, por separado, que se están realizando conversaciones preliminares con el partido, pero hasta la fecha no hay nada concreto de una alianza. ‘Estamos con acercamientos con el Partido Popular y no lo vamos a negar’, dijo el diputado Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus