Cancillería: ministro Roux consultó con Martinelli separar a Cochez

Actualizado
  • 17/01/2013 23:01
Creado
  • 17/01/2013 23:01
Horas después de que el exemabajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, hablara en medios panameños e internacionales como CNN sob...

Horas después de que el exemabajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, hablara en medios panameños e internacionales como CNN sobre su destitución, la Cancillería de Panamá emitió un comunicado indicando que sus opiniones se interpretaron como la del país.

"Las posiciones y opiniones personales que, en más de una ocasión, ha emitido públicamente el Señor Guillermo Cóchez, han sido tomadas erróneamente como posiciones oficiales del Gobierno Nacional, aún cuando éstas no hayan seguido los lineamientos de la política exterior del país", alega.

Agrega que

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves 17 de enero que el ministro Rómulo Roux consultó con el presidente Ricardo Martinelli "la decisión de proceder a separar al Señor Guillermo Cóchez del cargo de Embajador, Representante Permanente ante la OEA",

Esta decisión se toma "luego de lo ocurrido este miércoles 16 de enero en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, y tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el Gobierno Nacional debe ser el manejo de importantes aspectos de la política exterior del país en el contexto del Hemisferio Occidental, y las ideas y opiniones personales del Embajador, Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Señor Guillermo Cóchez".

"El Gobierno Nacional reconoce en la persona del señor Guillermo Cochez a un abogado, político y pensador de larga trayectoria nacional e internacional, razones que fueron determinantes al momento de honrarle con la responsabilidad de representar los intereses nacionales ante la OEA, foro hemisférico de mucha importancia para la República de Panamá".

Añade que no obstante lo anterior, las posiciones y opiniones personales que, en más de una ocasión, ha emitido públicamente el Cochez "han sido tomadas erróneamente como posiciones oficiales del Gobierno Nacional, aún cuando éstas no hayan seguido los lineamientos de la política exterior del país", ocasionando, como fue el caso este miércoles, una situación no deseada por el Gobierno Nacional.

"Es la evidente diferencia de criterio sobre como atender ciertos temas relacionados con la agenda multilateral y bilateral en el contexto de la OEA, la que ha determinado que es conveniente separar al señor Guillermo Cochez del cargo que hasta hoy detentaba".

El comunicado de la Cancillería indica que la República de Panamá hace propicia la ocasión para reafirmar el compromiso, interés y determinación de la República de Panamá y su Gobierno, por contribuir al fortalecimiento y vigencia, presente y futura, de la OEA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus