Nueva terminal de Coclé vendría con ‘mall’ incluido

Actualizado
  • 23/01/2013 01:00
Creado
  • 23/01/2013 01:00
PENONOMÉ. La ubicación final de la terminal de Penonomé aún no está decidida, aunque la ATTT emitió una resolución —hace dos meses— aval...

PENONOMÉ. La ubicación final de la terminal de Penonomé aún no está decidida, aunque la ATTT emitió una resolución —hace dos meses— avalando un proyecto en Villa Zaratina, a tres kilómetros del parque penonomeño. (Primera opción).

Esta moderna pista, que vendría acompañada con un gran centro comercial, sería construida por la empresa Corporación Coclesana de Transporte.

Pese a la necesidad de una nueva estructura para el abordaje en esta región —llamada el ‘hub de provincias centrales’, por el desarrollo que viene registrando en los últimos años— transportistas y usuarios no se mostraron contentos con la decisión de la ATTT.

Una de las voces en contra es la del alcalde penonomeño, Carlos Jaén.

SEGUNDA ALTERNATIVA

Jaén recomienda que se construya la terminal en la vía Interamericana, frente al almacén Trilli. ‘Allí se levantará un mall y es el mejor sitio para nuestro anhelado proyecto’.

‘Es cierto que llegó una resolución que establecía que una empresa iniciara la documentación para la terminal, pero ellos tienen que complementar una serie de requisitos para presentar el proyecto completo’, manifestó Jaén.

El funcionario detalla que otra empresa presentó su proyecto y está bastante adelantado. ‘Esperamos que se haga prontamente, tomando en cuenta a los transportistas y usuarios’, expresó.

TERCERA OPCIÓN

En la vía hacia Chigoré, cerca de las instalaciones de la Cervecería Nacional, existe un lote que sería la ubicación de la terminal. Transcurrieron los años y los concesionarios (Sindicato de Transporte de Coclé y el empresario) no llegaron a ningún acuerdo.

PANORAMA ACTUAL

La mayoría de las rutas de la provincia están dispersas en los alrededores del Mercado Público, en la vía Juan Demóstenes Arosemena y otros puntos.

De concentrarse el flujo de pasajeros en un punto distante al corazón de la provincia, este sitio ‘morirá’, alertan los vendedores del Mercado Público.

Juan Antonio Chanis, transportista, sostiene que las opciones presentadas están muy distantes y que los pasajeros tendrían que pagar un transporte adicional que los traslade al centro de la provincia.

José Ismael Gómez, usuario, opina que mudar la piquera para otro sitio perjudica a la gente del campo que viaja todos los días a vender sus productos. ‘Si ya es un problema llegar hasta el mercado, ir para allá se nos hará imposible’.

Salomón Ramos, transportista, considera que los más perjudicados serán los usuarios. ‘Si nosotros los dejamos allá, tendrán que pagar un taxi para que los lleve al banco, al Seguro Social, al hospital’.

‘No estoy de acuerdo porque se le hará difícil a los usuarios y el pasaje les saldrá más caro’, dice otro transportista.

Pero este no es el único proyecto que promete cambiarle la cara a la provincia. El Estado adelanta la construcción del aeropuerto Internacional de Río Hato, que inaugurará en julio de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus