Conato se suma a protesta nacional

Actualizado
  • 27/01/2013 01:00
Creado
  • 27/01/2013 01:00
PANAMÁ. El Consejo Nacional de Trabajadores, agrupación que aglutina unos 300 mil empleados en todo el país, decidió sumarse a la masiva...

PANAMÁ. El Consejo Nacional de Trabajadores, agrupación que aglutina unos 300 mil empleados en todo el país, decidió sumarse a la masiva movilización nacional que convocó para el próximo 5 de febrero la alianza estratégica, integrada por más de 20 agrupaciones populares.

Frente a esta acción, el presidente del Conato, Rafael Chavarría, explicó que lo que busca esta agrupación es hacer un llamado al gobierno para que cumpla con los acuerdos pactados con los Ngäbe Buglé, sector bananero de Bocas del Toro, así como también los colonenses. Otros de los temas que son de gran preocupación es la posible privatización del agua y de la educación.

Por esta razón el dirigente no descartó que después de esta gran movilización nacional si el gobierno sigue haciéndose sordo a las peticiones del pueblo que los eligió, ‘no descartan una huelga nacional’.

El sentimiento de insatisfacción recalca Chavarría ha ido creciendo con el paso de los meses, ‘ante un gobierno que no escucha y no consulta’, lo que ha provocado precisamente que varias agrupaciones se unan en un solo frente ‘una nueva alianza estratégica sin fines políticos’para buscar la manera de hacer reflexionar a las autoridades.

LA REUNIÓN EN CHANGUINOLA

Mientras que ayer se realizó la tercera reunión de la alianza estratégica, donde los dirigentes de las agrupaciones ambientales, sector salud, educación, entre otros, acordaron redactar un documento que contenga los ‘puntos prioritarios’ que no ha cumplido el gobierno.

Jaime Tugrí, miembro del movimiento explicó que en la reunión también se habló de los últimos preparativos para lo que será la gran movilización nacional, donde aseguró que unas 100 bases en todo el país se activarán de manera pacífica.

En ese sentido, el dirigente del Movimiento 10 de Abril, Ricardo Miranda, recalcó que ‘ el 5 de febrero no se tiene previsto hacer cierres de calles’.

La conmemoración cobrará especial énfasis en el cruce de San Félix que el año pasado se convirtió en la base cero, lugar donde murió el primer caído de los enfrentamientos, el joven de 26 años Jerónimo Rodríguez Tugrí, mientras que en en el corregimiento de Las Lomas, falleció en las protestas Mauricio Méndez.

Los indígenas han pedido a todos los que se quieran sumar a los actos conmemorativos ir vestidos de negro, en señal de luto por las muertes de la pasada represión y que la dirigencia ngäbe reclama que se haga justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus