Temas Especiales

25 de May de 2020

Política

Ministro de la Presidencia presenta dos proyectos a la Asamblea

Un paquete de dos leyes de índole comercial presentó a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional el ministro de la Presidencia,...

Un paquete de dos leyes de índole comercial presentó a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, con el ánimo de complementar las adendas de contratos suscritos con el Estado.

El primero de los proyectos corresponde al que aprueba la adenda N.1 al contrato suscrito entre el Estado y la Sociedad PSA Panamá International Terminal, cuyo puerto ya existe desde hace décadas, y lo que se pretende es aumentar de B/. 9.00 a B/12.00 el pago por movimiento de contenedores.

Precisó el ministro Henríquez que esta acción representa mayores ingresos para el Estado y también iguala a esta concesión con otras existentes.

El segundo proyecto es la adenda N.3 al contrato suscrito entre el Estado y la Sociedad Motores Internacionales de Panamá, sociedad que administra y opera el puerto de Manzanillo.

Explicó que en este caso lo que se hace es renovar y extender el contrato de operación que tiene Manzanillo International Terminal.

Informó que con la renovación la empresa Manzanillo se compromete a realizar una inversión adicional a la que ya tienen de 270 millones de balboas, e igualmente, continuará pagando al Estado las tarifas por movimiento, fondeo, faro, bollas y demás compromisos con el Estado, además de asignar tres millones de balboas como ayuda directa a las comunidades de la provincia de Colón.

"En ambos casos, con estos proyectos, continuamos la operación de dos importantes inversiones en Panamá, a la vez que beneficiamos a la población, al Estado y al país", dijo.