A tercer debate ley antitránsfugas

Actualizado
  • 31/01/2013 01:00
Creado
  • 31/01/2013 01:00
PANAMÁ. En solo ocho horas el gobernante partido Cambio Democrático (CD) bajó y aprobó en segundo debate el proyecto de ley 550, que tra...

PANAMÁ. En solo ocho horas el gobernante partido Cambio Democrático (CD) bajó y aprobó en segundo debate el proyecto de ley 550, que trata sobre la revocatoria de mandato.

Pero, la aprobación de la iniciativa de ley se hizo en ausencia de sus progenitores, los diputados Manuel Cohen y José María Herrera, quienes llevaron la propuesta a la Asamblea el año pasado.

La sesión de ayer, que se inició a las 9 de la mañana y culminó a las 5:45 de la tarde, se desarrolló en medio de fuertes discusiones y empujones entre diputados de ambas bancadas.

Los enfrentamientos iniciaron cuando 38 diputados aprobaron bajar el proyecto de ley a segundo debate para incluirle dos modificaciones.

La aprobación final del proyecto se dio con 39 votos a favor y 13 en contra.

CAMBIOS

La primera modificación presentada este miércoles al proyecto de ley 550 es que la norma empezará a regir el 1 julio de 2014; es decir, luego de las elecciones generales.

Otro de los cambios que se intentó introducir es que los procesos de revocatoria de mandato prescribirán a los seis meses de producida la causal que los motivó. Este último cambio no fue aprobado.

Cuando en el pleno se discutían las dos modificaciones, el diputado panameñista José Luis Varela solicitó un receso para leer la propuesta, el cual fue negado por Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional.

Gálvez le respondió al diputado que ‘luego se le daría tiempo para que analizaran las propuestas’.

Tras la negación del presidente de la Asamblea, Varela reaccionó y visiblemente alterado le mostró en la cara el Reglamento Interno de la Asamblea. A la par, los diputados del Partido Revolucionario Democrático rodearon el espacio donde se ubica el presidente del hemiciclo legislativo.

Allí algunos amenazaron con irse a los golpes, de aprobarse la norma.

En medio de la pelea, el perredista Crispiano Adames le mostró el puño al diputado de CD Gabriel Méndez, tras empujones en el pleno. Los colegas de Méndez intervinieron para evitar que la situación llegara a mayores.

Los diputados Adolfo Valderrama y Raúl Pineda también se enfrentaron verbalmente y casi se agreden físicamente.

DILATAR LA SESIÓN Y PRÓXIMA DISCUSIÓN

Durante el tiempo de discusión los diputados de oposición presentaron varios proyectos para que la sesión fuera suspendida.

Hoy el polémico proyecto conocido como ‘ley antitránsfugas’ deberá ser discutido en tercer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus