Presidenciables del CD arrancan campaña política

Actualizado
  • 23/02/2013 01:00
Creado
  • 23/02/2013 01:00
PANAMÁ. Con la presentación de 11 aspirantes presidenciales culminó ayer el periodo de postulaciones del oficialista partido Cambio Demo...

PANAMÁ. Con la presentación de 11 aspirantes presidenciales culminó ayer el periodo de postulaciones del oficialista partido Cambio Democrático (CD).

Frank De Lima, José Domingo Arias, Roberto Ruiz Díaz, Jorge Luis Quirós, Rubén González, Gabriel D’ Anunncio Rosanía, Giselle Burillo, Francisco Denis Durán, Juan Diez, Luis Ángel García Méndez y Rómulo Roux son ahora los aspirantes a la candidatura oficialista. Ayer la sorpresa fue que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, decidió declinar.

LA DUPLETA DE UNGIDOS

A partir de hoy, el onceno de presidenciables se lanzará a la caza de sus simpatizantes. Pero dentro de los altos mandos del colectivo ya hay quienes aseguran que el presidente Ricardo Martinelli tiene a su dupleta de favoritos. Se trata de Frank de Lima y Rómulo Roux, quien ayer mismo, horas antes de su postulación, presentó su renuncia al cargo de canciller de la República.

Según la última encuesta Panamá Opina, solo Frank De Lima registraba un 1% de aceptación como candidato presidenciable de CD, mientras que los otros tres candidatos (Burillo, Arias y Roux), que abandonaron el Gabinete para correr al ruedo político no fueron considerados.

LA REPENTINA SALIDA DE FÁBREGA

Ayer, quien sorprendió a la opinión pública con la rep entina declinación a sus aspiraciones políticas, fue el ministro Jorge Ricardo Fábrega. Durante un recorrido por la cárcel de La Chorrera para inspeccionar los trabajos de la cocina anunció su decisión de no aspirar a una candidatura presidencial y mantenerse en su actual cargo público.

Y a pesar de que el ministro Fábrega se mantendrá en el cargo, el Ejecutivo continúa moviendo sus fichas para nombrar el reemplazo de aquellos ministros que se fueron a hacer política. En esa línea, ayer la Secretaría de Comunicación del Estado anunció la designación de Rogelio Javier Baruco como viceministro de Vivienda.

¿SERÁ UN TORNEO LIMPIO?

Pero regresando al panorama político que se avecina dentro de las filas de CD, ante la multiplicidad de candidatos presidenciales hay quienes se preguntan si en CD podría germinar la semilla de la discordia.

Esta es una premisa que el diputado de Cambio Democrático José Muñoz niega contundentemente. ‘El torneo será limpio, y a diferencia de otros partidos no surgirá ningún tipo de divisionismo a lo interno de CD’, expresó.

Muñoz reiteró que ‘no hay ungidos’ ya que cada precandidato tendrá que salir a buscar los votos entre los 475 mil 917 miembros que integran la membresía del segundo partido más grande del país.

La precandidata Giselle Burillo coincidió con el diputado Muñoz. Está convencida de que será una contienda interna basada en propuestas y que al final quien resulte ganador será el candidato que la membresía del partido impulsará para ganar las elecciones presidenciales en el 2014.

En lo que sí no cabe la menor duda es que la cuenta regresiva comenzó. Los 11 precandidatos cuentan con dos meses y tres semanas para sumar adeptos a su campaña política.

(Con información de Erika Garrido)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus