Cierran vía por 30 minutos

Actualizado
  • 02/03/2013 01:00
Creado
  • 02/03/2013 01:00
PANAMÁ. Los indígenas ngäbe buglé cumplieron su palabra, y ayer por aproximadamente media hora cerraron la vía Interamericana a la altur...

PANAMÁ. Los indígenas ngäbe buglé cumplieron su palabra, y ayer por aproximadamente media hora cerraron la vía Interamericana a la altura del distrito de Tolé.

Los ngäbes denunciaron que un comisionado de apellido ‘Navarro’ los amenazó con que si seguían cerrando la vía, él tenía una orden de captura para llevárselos a la cárcel’.

Decepcionados, manifestaron que seguirán con sus acciones de protestas y desde ayer se declararon en vigilia permanente.

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, reiteró que la dirigencia indígena solo quiere que se realice el peritaje independiente y la paralización del proyecto Barro Blanco.

Al ser consultada sobre esta denuncia, Mara Rivera, vocera de la Policía Nacional, aseguró que las unidades tienen que hacer cumplir la ley.

‘Las unidades (policiales) no tienen problemas con los indígenas, es que los cierres de calles no están permitidos, porque hay terceras personas que tienen derecho a pasar y más en una vía tan transitada como lo es la Interamericana’, destacó la relacionista pública.

Desde la otra esquina, la empresa Generadora del Istmo (Genisa) ha manifestado que mientras se desarrollen las inspecciones del peritaje en el sitio del proyecto los trabajos de construcción serán suspendidos para garantizar la seguridad de los técnicos, tal y como se hizo durante la visita de la Misión de Verificación, y tal como se plasmó en el Acuerdo que firmaron Las Partes en la ONU en marzo del 2012. Genisa reitera que ‘ ha cumplido cabalmente’ con las instrucciones que emanaron de dichos acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional, autoridades tradicionales y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus