El PRD supera las expectativas y saca a su gente a votar

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
PANAMÁ. ‘Estamos listos y acepto el reto de ser el candidato presidencial: propongo que culminado el proceso de elección interna, camina...

PANAMÁ. ‘Estamos listos y acepto el reto de ser el candidato presidencial: propongo que culminado el proceso de elección interna, caminaremos el país para construir consensos con todos los sectores’, expresó con vehemencia Juan Carlos Navarro, quien ayer fue escogido por la membresía del PRD como el candidato presidencial del principal colectivo opositor camino a las elecciones del 2014.

Navarro arrasó en las urnas: obtuvo 151,708 votos, lo que representa el 94% de los 174 mil 34 perredistas que fueron a votar —un 34.74% de los 509 mil 726 miembros del partido que estaban habilitados para votar—, según los resultados extraoficiales de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD), difundidos hasta pasadas las ocho de la noche.

Aunque alcanzó la victoria con 24 mil votos menos de los que obtuvo en el 2008 cuando logró el respaldo de 182 mil 961 copartidarios, Navarro tomó una extensa distancia de sus contendores. El más cercano, Juan Carlos Arosemena, registró 2.8% de los votos y tras él, Alfredo Oranges, con 1%.

‘PASEMOS LA PÁGINA’

A pesar de estos resultados, el dirigente perredista mostró satisfacción por haber alcanzado, contra todo pronóstico, que más de 168 mil perredistas acudieran a las urnas.

Tras conocer los resultados, durante su discurso triunfal Navarro invitó a sus excontendores a pasar la página y sumarse a su programa político. ‘A los 16 compañeros precandidatos que me acompañaron en estas primarias, reconocemos su esfuerzo y valor y los invito a unirse al trabajo del partido a que vengan para acá....’.

Acompañado de sus familiares, así como de los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, además de Samuel Lewis Navarro, Laurentino Cortizo, Balbina Herrera, entre otros, Navarro replanteó su proyecto ‘Por un Nuevo Panamá’, a través de un pacto social, en el que —aseguró— habrá una democracia más participativa, un Ministerio Indígena, más red de oportunidades, y se continuará impulsando ‘las cosas buenas’ que este gobierno inició, tales como: el programa 100 a los 70 y la beca universal.

En el país que dibujó Navarro ayer durante su discurso, no dejó a un lado a los medios, aseguró que en su gobierno ‘se respetará’ los medios de comunicación social donde no se pretenda comprar o controlar los medios desde la presidencia o la vicepresidencia de la República.‘Este nuevo PRD es la herramienta que hoy ponemos en las manos del pueblo panameño para liberarnos de la corrupción, de los insultos y conflictos interminables, de la codicia y de las imposiciones que hemos sufrido los panameños en estos últimos años’, precisó Navarro.

LLAMADO A UN PACTO SOCIAL EN SU DISCURSO, NAVARRO DESTACÓ QUE AYER EL PRD CUMPLIÓ UNA JORNADA DEMOCRÁTICA DANDO UN EJEMPLO DE CIVISMO QUE ENORGULLECE Y FORTALECE A TODOS, AL TIEMPO QUE REITERÓ SU MENSAJE DE SEGUIR TRABAJANDO POR LA UNIDAD, CONSTRUIR Y HACER CON EL PUEBLO PANAMEÑO LO QUE LLAMÓ EL PACTO SOCIAL DEL NUEVO PANAMÁ.

También recordó muchas anécdotas, entre ellas aquella en la que el líder torrijista, Omar Torrijos Herrera, justo un día como hoy, cuando se cumplen 34 años de fundación del opositor colectivo, el exgeneral abrió los libros de inscripción y miles de panameños decidieron sumarse al sueño del líder perredista: fundar el Partido Revolucionario Democrático aquel 11 de marzo de 1979.

LA CONVOCATORIA

El CEN del PRD confesó haberse sorprendido por el eco de la convocatoria a la primaria presidencial. El 34% de la planta del partido votó 13 puntos porcentuales por encima de la estimación inicial. ‘El PRD está listo para enfrentar a Cambio Democrático, al Panameñista y para gobernar el país en el 2014’, aseguró el hasta ayer secretario general encargado, el empresario Javier Martínez Acha.

Juan Carlos Arosemena fue el primero en aceptar la victoria de Navarro y anunciar su respaldo al primer candidato presidencial para 2014. Su triunfo ‘categórico’ —dijo— es producto de ‘la tenacidad y trabajo que ha venido realizando a lo interno del partido’.

‘Reconozco que fue un proceso transparente y legítimo’, agregó sobre las elecciones primarias, en la que primó la algarabía y faltaron los dimes y diretes clásicos de una elección de esta naturaleza.

RECUENTO

La votación comenzó a las 7:00 a.m. en la mayoría de las mesas de votación, aunque la tendencia nacional parecía la misma: un lento movimiento de perredistas en las mesas de votación.

La mayor queja de los perredistas fue la de irregularidades en el padrón electoral. (Léase: Anomalías en el proceso de votación de primarias)

DISTRIBUCIÓN DE VOLANTES

Otra de las denuncias llegó de la mano del presidenciable Manuel Bermúdez Ruidíaz, quien expresó su malestar porque a sus delegados no se les entregó las credenciales correspondientes.

Además, delegados electorales retiraron en algunos centros educativos de la ciudad capital volantes que repartían algunos simpatizantes del PRD a los electores, que incitaban a la membresía a votar por el número tres, casilla que le fue asignada al ahora candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

AYER OPOSITORES, HOY ALIADOS

Pero las denuncias no apagaron los vítores de unidad en uno de los partidos más resquebrajados del país.

Los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos aseguraban que el PRD volvería al poder de la mano de Navarro, y la excandidata presidencial Balbina Herrera —en un tono más neutral— alababa el nivel de concordia con la que los perredistas eligieron a su figura presidencial.

En la jornada de ayer, los centros de votación que acapararon la atención de los medios de comunicación fueron donde votaron Samuel Lewis Navarro y Laurentino Cortizo, dos de los presidenciables que a finales del año pasado declinaron para dar favor al secretario general, lo que, según analistas, propició la frialdad de la contienda que acabó ayer.

Ahora el PRD se prepara para las elecciones internas del resto de los cargos de elección popular, que se desarrollarán el 2 de junio próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus