Alianzas: nuevo paso agenda PRD

Actualizado
  • 12/03/2013 01:00
Creado
  • 12/03/2013 01:00
PANAMÁ. Luego de escoger a su candidato presidencial, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se encamina a concretar alianzas con d...

PANAMÁ. Luego de escoger a su candidato presidencial, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se encamina a concretar alianzas con distintos sectores con miras a las elecciones del 2014. Así lo dio a conocer el segundo vicepresidente de ese colectivo opositor, Rogelio Paredes.

Paredes manifestó que la agenda del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene planteado continuar con las conversaciones para definir los espacios que el partido dejó abiertos (vicealcaldes, las suplencias de los 71 diputados y algunas curules en el interior del país), tras la aprobación de la resolución 158.

El también diputado reveló que en este sentido se han adelantando conversaciones con el Partido Popular y algunas facciones de los partidos Panameñista y Molirena.

Las negociaciones también incluyen a varios candidatos independientes, grupos cívicos y religiosos.

‘La idea es que en un periodo de 90 días tengamos definidos esos espacios que dejamos abiertos, para que ningún candidato que haya participado en las primarias y ganado después sea bajado de su cargo’, expresó Paredes.

Según Paredes, los acercamientos en torno a alianzas políticas no han cesado, por lo que no descarta que la decisión de quién será el compañero de fórmula de Juan Carlos Navarro en la papeleta del PRD pueda entrar dentro de estos pactos. ‘Podría ser un independiente o alguien del partido’, todo de pende de cómo queden definidos los otros partidos políticos (Panameñista, Partido Popular y Cambio Democrático).

Balbina Herrera, precandidata a la Alcaldía de Panamá, comparte la opinión de Paredes respecto a la vicepresidencia en la papeleta del PRD. ‘Se puede optar por un sector que no esté con nosotros’. Entre ellos Herrera menciona a figuras como el dirigente transportista Esteban Rodríguez, el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta y el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís. ‘Hay que esperar que ellos definan sus candidaturas para entonces buscar posibles acercamientos’.

No obstante, Herrera considera que la prioridad que debe tener el partido debe ser su membresía. ‘La primera alianza tiene que ser con los miembros internos. Si hay 50 mil personas del partido que no salen a votar, eso ya es pérdida’.

Respecto a las negociaciones de los puestos políticos, Herrera ve más factible, por el momento, una alianza con los independientes que con los partidos políticos.

Paredes, sin embargo, insiste en que la puerta del PRD está abierta a acuerdos con cualquier grupo, ya sea político o de la sociedad civil. No descarta incluso que los líderes del panameñismo y del PRD puedan sentarse a conversar, pero insiste en que todo depende de cómo se mueva la candidatura presidencial de Cambio Democrático.

LA AGENDA DE NAVARRO

Además de las alianzas políticas, Navarro ha tenido reuniones con varios de los 16 precandidatos presidenciales del PRD para sumarlos a su plan de trabajo.

Lo siguiente en agenda es una gira nacional en la que buscará trabajar en consenso con todos los miembros del partido su propuesta de gobierno. Y también la organización de las primarias para los demás cargos de elección, para de esta forma trazar la propuesta electoral para las elecciones de mayo de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus