Navarro clama por política agropecuaria

Actualizado
  • 22/03/2013 01:00
Creado
  • 22/03/2013 01:00
DAVID. ‘Al gobierno le importa muy poco lo que suceda con el productor panameño o simplemente quienes están al frente de la actual admin...

DAVID. ‘Al gobierno le importa muy poco lo que suceda con el productor panameño o simplemente quienes están al frente de la actual administración no tienen la capacidad para implementar planes estratégicos, que garanticen la producción nacional’, esa es la postura del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Durante una visita a la Feria Internacional de San José de David, el perredista expresó que el país lleva un rumbo equivocado en materia agropecuaria, criticando las importaciones que se han permitido en rubros como arroz, maíz y poroto, justamente cuando los productores panameños están en tiempo de cosechas.

‘El agro y la seguridad alimentaria deben ser una meta de Estado, garantizada en el apoyo de los productores, en la titulación de tierras, en asistencia técnica, en procesos de producción, y en créditos oportunos del sector bancario, para que los agricultores puedan tener el capital para trabajar, obteniendo mayores ganancias’, precisó Navarro.

Según Navarro, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá no le están dando asistencia a los productores porque no tienen ni siquiera cómo salir de sus oficinas y agregó que en Panamá urge construir nuevos mercados municipales, para que quienes se dedican a la agricultura puedan vender sin intermediario, pero bajando el costo de la canasta básica familiar para los consumidores.

Por su parte, el titular del MIDA, Oscar Osorio, dijo que se coordinan esfuerzos con los entes gubernamentales para solucionar el problema de comercialización y añadió que actualmente hay un excedente de producción y como gobierno, hay que atender a todos los productores por igual.

Según Osorio, los productores deben entender que la entrada en vigencia de varios tratados son acuerdos bilaterales que se deben cumplir, aunque reconoció que hay que buscar un mecanismo que no frene las importaciones, sino más bien que las regule cuando se dé la producción nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus