Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Política

Escádanlo en europa salpica a Panamá

El extesorero del partido gobernante español, Luis Bárcenas, no habría sido el único en explotar las ventajas que ofrece Panamá para des...

El extesorero del partido gobernante español, Luis Bárcenas, no habría sido el único en explotar las ventajas que ofrece Panamá para desviar fondos de la vista de las autoridades fiscales españolas. De entre el listado de 500 empresas que la Fiscalía española cree que usaba Iñaki Urdangarín para sus movimientos de dinero, el yerno del rey juzgado por el caso Noos, 27 habrían sido creadas en Panamá. Un nombre se repite en ocho de ellas: el del abogado Salvador Trinxet.

La mayoría de las sociedades fueron fundadas en un espacio muy corto de tiempo, entre 2007 y 2008, meses después de una reunión de sus socios en el istmo, y apenas unos meses antes de que se disuelva la Fundación Sinequanon, por la que Bárcenas transfirió cerca de 50 millones de dólares a cuentas en Suiza.

Precisamente, en las interminables listas de propiedades y desvíos de dinero que figuran en los archivos del caso Gürtel, el domicilio del bufete de abogados panameño Icaza, González-Ruiz & Alemán (IGRA) figura por primera vez en 2008, cuando aparece mencionado en los informes elaborados por los detectives que espiaron al actual presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González. En 2009 el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, intentó conseguir la residencia legal en Panamá.