Se aviva carrera por la Alcaldía

Actualizado
  • 24/03/2013 01:00
Creado
  • 24/03/2013 01:00
PANAMÁ. Si la contienda política en las primarias presidenciales en todos los partidos ha estado al rojo vivo, para el resto de los pues...

PANAMÁ. Si la contienda política en las primarias presidenciales en todos los partidos ha estado al rojo vivo, para el resto de los puestos de elección el caldero político comienza a agitarse. Por ahora el termómetro político sigue subiendo de nivel entre quienes aspiran a la Alcaldía capitalina.

En el partido oficialista Cambio Democrático, la disputa se centra entre la actual alcaldesa Roxana Méndez y Guillermo Ferrufino.

Las opiniones a favor y en contra han provocado cruce de declaraciones entre los diputados. Por ejemplo, el diputado Sergio Gálvez ha declarado abiertamente que apoyará a Ferrufino, incluso dijo que estaba dispuesto a conversar con la actual alcaldesa para que reconsiderara su postulación.

No obstante, Méndez sorprendida por las declaraciones del también presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que ella ‘no se bajará’ y continuará con su gestión alcaldicia al tiempo que sigue promocionando su reelección. Mientras que Gálvez se ha puesto a la tarea de seguir buscando votos para Ferrufino.

Por las filas perredistas la pelea está estrecha. El opositor partido cuenta con cinco precandidatos: José Luis Fábrega Roberto ‘Bobby’ Velásquez, Valentín Ramos; Eduardo Ríos y Balbina Herrera Araúz.

Uno de ellas, la precandidata Balbina Herrera, bajo el lema "¿Cómo sería la ciudad de tus sueños?’, asegura que la Alcaldía ‘no es un reinado’ por lo que desde ya se ha dado a la tarea de realizar giras comunales en todas las comunidades de la urbe capitalina para escuchar las necesidades de la gente.

EL LETARGO DEL PANAMEÑISTA

Mientras que en el Panameñista, el único que por ahora suena es el diputado José Isabel Blandón Figueroa.

El panameñista asegura que decidió correr como alcalde porque ‘no es lo mismo legislar que ejecutar".

Para el diputado "ya llegó el momento" de ejecutar brindando un servicio a la comunidad, para estar más cerca a "la gente" de su circuito.

Dice que es "frustrante" estar sólo del lado de quien legisla, porque se pueden hacer "las mejores leyes del mundo", pero si quien las ejecuta no está comprometido, eso "queda en letra muerta".

Pero en la pelea por la Alcaldía no solo se encuentran miembros de partidos políticos. También hay independientes, como es el caso de la comunicadora social Ana Pérez, quien competirá por la libre postulación.

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

Pero en la última encuesta de Ipsos Panamá Opina, los primeros cinco que encabezan la lista son en su orden Roberto Velásquez, Balbina Herrera, Roxana Méndez, Guillermo Ferrufino y José Blandón.

Todo apunta a que los candidatos del PRD se mantienen entre los favoritos para ganar la Alcaldía de Panamá en las elecciones del 2014.

Según los reportes de la encuestadora, si las elecciones fueran hoy, Roberto ‘‘Bobby’’ Velásquez se quedaría con el puesto más disputado después de la Presidencia.

Los resultados de la encuesta revelan que el 28% de los electores votaría a favor de Velásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus