Los ‘gallos’ exigen la vicepresidencia

Actualizado
  • 05/04/2013 02:00
Creado
  • 05/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Molirena, único aliado de Cambio Democrático (CD) en el gobierno, quiere hacer valer esa condición. En una cruzada para mucho...

PANAMÁ. El Molirena, único aliado de Cambio Democrático (CD) en el gobierno, quiere hacer valer esa condición. En una cruzada para muchos prematura, los ‘gallos’ han decidido reclamar lo que sienten les corresponde por derecho: la vicepresidencia de la República en la fórmula presidencial oficialista del 2014.

Las exigencias del ‘colectivo del gallo’ han surgido a pesar de que su partido aliado ha hecho público que aún no piensa en esa figura.

El miércoles en la noche, durante las postulaciones de los candidatos para los diferentes puestos de elección popular del partido, se le encomendó al presidente del colectivo, Sergio González Ruiz, las negociaciones del puesto con el partido de gobierno.

Pero en esa misma reunión los ánimos se caldearon cuando otras voces rechazaron la figura de la conversación para establecer que el Molirena debe ‘exigir’ a CD que le garantice ese puesto. Carlos Santana, vicepresidente del colectivo, exigió el puesto para las elecciones de mayo de 2014, porque han sido ‘su mejor aliado durante los tres años y medio de gobierno’.

‘SE LO MERECEN’

Jaime Porcell, analista político, sostiene que la decisión del Molirena de exigirle a CD la vicepresidencia es uno de sus derechos.

Además, Porcell cree que la decisión tomada por el colectivo es ‘bastante apresurada’.

Pero —acota— el puesto de vicepresidente ‘es decorativo’.

En tanto, las voces en contra de las negociaciones entre el partido CD y el Molirena no tardaron en salir. El diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, quien ha sido crítico de la administración del colectivo y del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, expresó que ‘aún no se puede pensar en un puesto como la vicepresidencia porque no se ha dado una alianza oficial entre los partidos’. Una posibilidad que, además, considera ‘un suicidio político para el Molirena’.

Para Rosas impulsar una decisión como esa es imponer una condición al CD, pues es ‘el candidato quien debe escoger’ la figura. ‘Hay que esperar que el partido Cambio Democrático escoja a su candidato’, explicó el diputado, pero al mismo tiempo reiteró que una alianza con el colectivo de gobierno es un ‘suicidio’.

NO POSTULAN A ROSAS

Las advertencias que se le habían hecho al diputado Rosas se cumplieron. El diputado del circuito de Tolé no fue postulado como candidato.

Sin embargo, para el diputado en su lugar postularon a una persona desconocida que se llama Edison González.

Rosas agregó que estará peleando hasta el final ante el Tribunal Electoral su postulación por el circuito 4-6 de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus