Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Política

Avanza organización del proceso electoral 2014

La clave del éxito de las elecciones generales es el trabajo en equipo, coincidieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE) durant...

La clave del éxito de las elecciones generales es el trabajo en equipo, coincidieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE) durante la segunda reunión del Plan General de Elecciones PLAGEL, que concentró este lunes a los responsables de cada una de las 25 comisiones y directores regionales, que tienen bajo su responsabilidad las tareas de organización de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

La maquinaria electoral ya ha comenzado a ponerse en práctica con las primarias de los partidos, lo cual demanda que todas las comisiones se pongan en marcha, apuntó el director de Plagel, Magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien hizo un llamado a los colaboradores del TE a estar muy atentos a sus tareas, para evitar al máximo inconvenientes en la organización del proceso.

Como parte de los avances, informó que próximamente la página web de Plagel estará habilitada con toda la información presentada por los Responsables de comisiones.

Por su parte, el magistrado Erasmo Pinilla C. precisó que la clave del éxito del Tribunal Electoral es el trabajo en equipo y por esta razón es considerado como el organismo electoral más transparente y eficiente del continente americano.

Dijo que cada comisión del PLAGEL sabe qué es lo que tiene que hacer y lo hace cuando debe hacerlo. También anunció que se está preparando una nueva edición del Código Electoral con los cambios aprobados en la Ley 54 de septiembre de 2012.

Destacó el Presidente del Tribunal Electoral que cada elección tiene muchas variantes con respecto a la elección anterior; por lo que cada proceso electoral requiere de mucha atención y capacitación de los funcionarios en temas como las primarias de los partidos, la nueva ley electoral y otras innovaciones del proceso electoral del 2014.

El magistrado Heriberto Araúz Sánchez, quien participa por primera vez en un Plagel, destacó que el éxito de las elecciones dependerá del éxito y coordinación de cada una de las comisiones (de Plagel).

Concluyó que el concepto de "Clase Única" que identifica al TE, no debe ser una meta, sino un objetivo, frente a lo cual exaltó la mística de trabajo del personal de esta institución.

En las reuniones de Plagel se analizan los avances y tareas pendientes de cada una de las comisiones que lo conforman, de cara al proceso electoral del 4 de mayo del 2014.