Burillo y Ferrufino reían juntos, ahora son contrincantes en el CD

Actualizado
  • 12/04/2013 21:22
Creado
  • 12/04/2013 21:22
El domingo 3 de junio de 2012, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, alzó en Veraguas las manos ...

El domingo 3 de junio de 2012, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, alzó en Veraguas las manos de su copartidaria, la ministra Giselle Burillo, quien tenía aspiraciones presidenciales. Había mucha camaradería, incluso afloraron abrazos.

Ambos reían ante el público y en el suéter de Burillo decía: "Giselle Es Oportunidad".

En aquel entonces ellos acariciaban las ganas de llegar al Palacio de Las Garzas y había mucho amiguismo entre los ministros de Ricardo Martinelli.

Las cosas en el partido gobernante Cambio Democrático (CD) variaron. Ferrufino el lunes 18 de febrero de 2013, primer día de la semana de postulaciones presidenciales del CD, anunció que desistía de su aspiración a la presidencia de la República y correría por la Alcaldía de Panamá.

En cosa de tiempo, Ferrufino se enfocó por la Alcaldía y Burillo tuvo que renunciar a la Ampyme para disputar elecciones primarias con otros 8 precandidatos, entre ellos, los exministros Rómulo Roux, de Relaciones Exteriores y José Domingo Arias, de Vivienda.

Burillo renunció específicamente el jueves 14 de marzo al cargo, pero ya se había separado para una licencia sin sueldo de 3 meses desde el 15 de febrero, la cual Martinelli no aceptó dentro de su gobierno.

El 21 de marzo pasado, el ministro Ferrufino se sumó al grupo que apoya a Arias y a los días sacó una cuña exaltando las bondades del precandidato presidencial.

No obstante, este martes 9 de abril surgió un elemento político que causa fricción en el partido gobernante.

El titular del MIDES confirmó que se han estado dando conversaciones dentro del colectivo con Burillo para que desista de sus aspiraciones presidenciales y apoye a un solo candidato presidencial, que dejó entrever, sería José Domingo Arias.

La precandidata Burillo reaccionó en su cuenta de Twitter contra Ferrufino: "Solo me bajo de una tarima, para abrazar a mis copartidarios" de Cambio Democrático.

La intención de Ferrufino es que la exPRD se salga de la contienda y se enfoque por ser diputada de la República, así dejar el camino libre a Roux y Arias, éste último, su preferido en las primarias presidenciales.

Este jueves 11 de abril, en medio de una actividad política, Burillo manifestó que ella sigue con su campaña alegre, mientras los otros dos en su tira y jala, y que no se baja porque es quien ganará en los comicios internos.

Quien vio la acción de Ferrufino como una falta de respeto fue el precandidado Rómulo Roux.

En un conversatorio con periodistas, el excanciller este jueves 11 de abril tildó la acción del ministro como una falta de respeto.

"Inclusive un ministro (Ferrufino) recientemente de esta campaña dijo que estaban presionando a una candidata para bajarla, eso me parece un irrespeto para la señora Burillo, un irrespeto para las bases del partido Cambio Democrático y me parece un irrespeto al proceso electoral".

Reiteró las denuncias de presiones, amenazas y ofrecimientos a lo interno, a todos los niveles en la campaña de Arias.

El PRD denunció el lunes 8 de abril ante la Fiscalía Electoral a Arias por supuesto uso de fondos públicos para hacer proselitismo, lo que Roux comentó: "Es importante que nosotros como candidatos del partido del gobierno demos el ejemplo".

El pasado lunes 25 de marzo, tras una serie de acusaciones de Roux y adeptos a su campaña, el precandidato Arias, mediante un comunicado, pidió que "no creen falsos rumores, no jueguen con la reputación de las personas, no sean iguales que la oposición, y no pongan sus intereses políticos y personales por delante de los intereses del pueblo".

Y para que no quede duda que Arias y Roux no fuman la pipa de la paz, el excanciller invitó este jueves a sus copartidarios a un debate, pero el extitular de Vivienda informó que solo que irá a un debate con los opositores políticos, identificando a Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

El diputado Mario Miller calificó la invitación de Roux como un acto para subir su rating debido a que está abajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus